Gobierno, UNCAus y Cooperativa Territorios junto a los pequeños y medianos productores - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
carreras-a-distancia carreras-presenciales posgrado web posgrado web

  • Autoridades de UNCAus se reunieron con el Secretario de Políticas Universitarias
  • Nuevos egresados de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria
  • Autoridades de UNCAus se reunieron con la FEDUN
  • 11° Aniversario y Acto Académico de Graduación de UNCAus
  • Reunión de Autoridades de UNCAus con el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación
  • UNCAus será sede de la primer reunión anual AUDEAS
Autoridades de UNCAus se reunieron con el Secretario de Políticas Universitarias

Autoridades de UNCAus se reunieron con el Secretario de Políticas Universitarias

El rector, Abg. Germán Oestmann y el vicerrector, Abg. Manuel García Solá, se reunieron con el Secre...
Nuevos egresados de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria

Nuevos egresados de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria

Se realizó el Acto de Colación de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria...
Autoridades de UNCAus se reunieron con la FEDUN

Autoridades de UNCAus se reunieron con la FEDUN

En la ciudad de Buenos Aires, el rector de Universidad Nacional del Chaco Austral, Abg. Germán Oes...
11° Aniversario y Acto Académico de Graduación de UNCAus

11° Aniversario y Acto Académico de Graduación de UNCAus

El día sábado 08 de diciembre del corriente año, el Aula Magna de Universidad Nacional del Chaco Aus...
Reunión de Autoridades de UNCAus con el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación

Reunión de Autoridades de UNCAus con el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación

La Universidad Nacional del Chaco Austral, representada por su rector, Abg. Germán Oestmann, y vicer...
 

UNCAus será sede de la primer reunión anual AUDEAS

Se realizó a fines de noviembre la IV Reunión Anual de Asociación Universitaria de Educación Agropec...
Previous
Next

estudiantes extranjeros

segunda etapa UME

uncaus diez años

Inicio

Gobierno, UNCAus y Cooperativa Territorios junto a los pequeños y medianos productores

gob uncaus_coopEl gobernador Domingo Peppo se reunió este martes con autoridades de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y de la cooperativa Territorios en Desarrollo con quienes determinaron un trabajo en conjunto para los pequeños y medianos productores. Acordaron la creación de un observatorio de economía social, la constitución de un banco de micro finanzas sociales y diagramaron líneas de capacitación y asistencia técnica.

En el encuentro participaron los ministros Industria Gustavo Ferrer, de Desarrollo Social Roberto Acosta, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el coordinador de la Unidad Regional Sudoeste Aldo Almirón, el rector de la UNCAUS Omar Judis, el vicerrector Walter López y el referente de la Cooperativa Gustavo Wansidler y el director de Modalidad Técnica del Ministerio de Educación Hugo Carbonelli.
Peppo destacó que el objetivo del encuentro fue coordinar acciones con las diferentes áreas de gobierno, la universidad y la cooperativa para lograr metas estratégicas para dotar de más herramientas simbólicas y materiales a los productores. Por un lado la formación, capacitación y asistencia técnica pero también herramientas y máquinas para que tengan mejores condiciones en términos de desarrollo sustentable.
“Trabajamos en cómo fortalecemos los sistemas de relaciones directas de los productores a partir de la integración sinérgica con las diferentes carteras del Estado que deben llevar adelante las políticas públicas de manera integrada, en vinculación con los sectores socios productivos”, explicó.
El vicerrector López señaló que este trabajo ya lo viene realizando la UNCAUS en conjunto con la cooperativa hace algún tiempo; por lo que ahora le mostraron al gobernador la experiencia para acordar la posibilidad de trabajar en forma conjunta. “Fijamos una agenda de trabajo”, declaró y resaltó que se trabajará con pequeños y medianos productores en agricultura familiar y economía social. Aseguró que las acciones serán en toda la provincia en busca de un impacto alto en los sectores que son los que necesitan de la ayuda del Estado.
Líneas de acción
Wansidler señaló como favorable el encuentro con el gobernador y funcionarios provinciales. Comentó que la cooperativa de trabajo limitada vienen realiza acciones en 17 provincias del país articulando con 11 universidades; y tiene cerca de 5 mil productores vinculados al ámbito asociativo y más de 6 mil educadores en el ámbito nacional. “La idea es trasladar lo que hacíamos con la UNCAUS a las áreas gubernamentales”, explicó.

Consideró que fueron sorprendentes los acuerdos logrados entre las diferentes carteras del gobierno provincial para iniciar el trabajo conjunto, lo que permitirá armar un programa de trabajo para fortalecer al pequeño y mediano productor; y a la vez diagramar un sistema de relaciones entre productores integrado a las líneas que el Estado lleva adelante. Además se trabajó en la necesidad de armar un dispositivo que sostenga y mejore las condiciones productivas y comerciales.

Wansidler comentó que se diagramaron tres grandes dispositivos: un observatorio de economías locales, para analizar el terreno y saber dónde se tiene que mejorar; la constitución de un banco de micro finanzas sociales, con la que se trabajará con las unidades de desarrollo en los diferentes municipios de la provincia para poder invertir en los productores que generen su desarrollo; y la dotación simbólica a través de la formación.

Éste último tiene que ver con la posibilidad de formación y capacitación a los productores en articulación con los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Producción de la Nación, donde en la cooperativa juega de interface para que las líneas programáticas de las agencias nacionales hagan sinergia en las comunidades territoriales. “Se armaron tres trayectos formativos: uno de formación profesional y tecnicatura superior, uno corto en comercialización y producción y una corto de ingeniería financiera”, remarcó y por último se acordó dar asistencia técnica a cada uno de los productores que ingresan a las líneas programáticas.

siu guarani uep188 logo-240x60

image004

Radio UNCAus