Los líderes de las Ciencias y Tecnologías del país en las jornadas de UNCAus

“En una convocatoria sin precedentes liderada por la UNCAus y el Intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, el 2 y 3 de Octubre próximos se realizarán las “Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional” en la sede de la Universidad y de las que participarán los principales líderes de los organismos de Ciencia y Tecnología del País” y que será abierta por el propio Capitanich con una ponencia sobre “Las Ciencias y Tecnologías como Palancas del Desarrollo Nacional” sostuvo el Vicerrector de la alta casa de Estudios, Dr. Manuel García Solá, Coordinador del encuentro. Los responsables de dar la Bienvenida a las Jornadas serán el Rector de UNCAUS, Germán Oestmann y el Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Chaco, Rafael Yurkevich.

 

A continuación el Presidente de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) Dr. Miguel A. Laborde, el Presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) Lic. Jaime Perczick, el Vicepresidente del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) Walter Robledo y el Director Nacional del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Ing° Héctor Espina expondrán y debatirán sobre “Los actores del sistema de ciencias y tecnologías público: sus roles, interacciones y el énfasis en la transferencia de conocimientos a la sociedad”.

Luego del Lunch del mediodía, Ignacio de Mendiguren por la Industria (ex Presidente de la UIA); Gerardo Diaz Beltran por el Comercio (Presidente de CAME); Carlos Van Gelderen por el Agro (Director de la Red Alimentaria de CONICET) y Julio Barrios Cima por los servicios financieros (Gerente General Bolsa de Comercio del Chaco) disertarán e intercambiarán sobre “La Incorporación de ciencia y tecnología a las empresas agropecuarias, industriales, de servicios y de comercio como claves para superar el subdesarrollo”.

El primer día se cerrará con un panel sobre “La Descentralización y Federalización de la Ciencia y la Tecnología en Argentina” que será abordado por la Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la Nación, Sandra Daniela Castro, el Ex Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tulio del Bono, la Directora del CCT NEA de CONICET Marisa Censabella y la Historiadora de las Ciencias, Érica Carrizo.

Antes del Trabajo de las 3 Comisiones en que se debatirán “La Coordinación entre los Organismos Públicos de Ciencia y Tecnología”, “La Vinculación y la Transferencia de Tecnología del Sector Público hacia la Sociedad” y “La Inversión en desarrollo Científico y Tecnológico por el Sector Privado” y que serán coordinadas por los ex Rectores de las Universidades de Córdoba y Uncaus, Francisco Tamarit y Walter López y por el Rector de la UTN, Héctor Aiassa; el especialista en Innovación Tecnológica del Grupo Callao (Think Thank de Alberto Fernández), Fernando Peirano, expondrá sobre “Construyendo una Política Científica y Tecnológica para la Argentina del Siglo XXI”.

Las Jornadas concluirán con la propuesta a los asistentes de un Documento que exprese el trabajo realizado durante los dos días de debates para ser aportado al futuro Gobierno para el período 2019-2023.

 

Inscripción

Programa

 

jornadas de ciencia y tecnologia

isologo uncaus transparente 1000

Contacto
  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina

    tel: 11 3989-3283

Departamento de Sistemas 2024