UNCAus cumple 12 años y lo celebra con múltiples logros

          La Universidad fue creada el 4 de diciembre de 2007 por medio de la ley 26.335, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina. Siendo una institución universitaria, ubicada en un lugar estratégico dentro de la provincia del Chaco, como es el corazón del interior, busca cada día llegar a más jóvenes y adultos con educación académica de excelencia Este año la UNCAus celebra 12 años de intensa labor con diversos objetivos cumplidos y muchos otros por alcanzar.

          Durante el año 2019 la Universidad Nacional del Chaco Austral fue protagonista de numerosos eventos de renombre que se llevaron a cabo tanto en la ciudad de Sáenz Peña, como en la ciudad capital del Chaco y en otras provincias. De la mano del rector Germán Oestmann se han alcanzado numerosos objetivos con miras a seguir trabajando de la misma manera y aún mucho mejor para poder marcar una impronta en cada estudiante de esta Casa de Altos Estudios ubicada en el interior de la provincia del Chaco.
          En el marco de este día especial, el rector Germán Oestmann saludó a la comunidad universitaria integrada por docentes, no docentes, investigadores, y alumnos que hacen posible el buen funcionamiento diario de esta Casa de Altos Estudios. Y recordó que “han pasado doce años de aquella maravillosa decisión de la creación de una universidad en el interior del interior del país que fue producto de una decisión política acompañada por una comunidad que estaba muy deseosa de cumplir este sueño. En aquel momento a través de las 40 mil firmas individuales y las 400 firmas entre instituciones públicas o privadas se coronó con la sanción de la Ley 26.335 del 4 de Diciembre del 2007 que fue promulgada por el decreto 153/07 el 26 de Diciembre de 2007 que finalmente daba inicio a este gran sueño”.

rector Germán Oestmann
          En este sentido, resaltó que “hoy la universidad cuenta con 45 carreras de pregrados, grado y posgrado en modalidad presencial y a distancia; y con más de 50 sedes de Uncaus Virtual a lo largo y lo ancho del país. Además de la reciente creación de una Escuela de Negocio del Chaco Austral en la ciudad de Resistencia”.
          Por último subrayó que “es muy importante la creación y transmisión del conocimiento pero también es muy importante poder relacionarnos con la comunidad y con las personas que somos parte de esta comunidad para conocer sus necesidades y desde este humilde lugar poder trabajar en ello”.

 


Actividades destacadas durante el 2019


          Entre las actividades más destacadas que se desarrollaron este año se pueden mencionar: la creación de la Escuela de Negocios y Gobierno y el Instituto de Derecho Administrativo ubicada en la ciudad de Resistencia, en Avenida Rivadavia 642; el primer médico egresado de la carrera de Medicina, cuyo privilegio lo tuvo el joven Sergio Bernachea el 14 de Junio; el “Simposio Internacional de Derecho Civil en Misiones”, que inició el 17 de Septiembre y se extendió hasta el día siguiente; el Primer Congreso Internacional: "Nueva Mirada Sistémica en el Derecho, las Empresas y las Organizaciones hacia una Cultura de Paz" que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia.
          A principio del mes de Octubre se llevaron a cabo las Jornadas Federales que se realizaron los días 3 y 4 en la sede de la universidad, en este evento se contó con la presencia de los principales líderes de ciencia y técnica del país.
Asimismo en el mes de Octubre, desde el día 29 hasta el domingo 3 de Noviembre, se llevó a cabo la Primera Feria del Libro organizada por la UNCAus denominada “Sáenz Peña Multicultural. Leer es tu Derecho”. En este evento de gran trascendencia mediática se contó con la presencia de destacados escritores a nivel nacional e internacional como ser el filósofo Dario Sztajnszrajber, el escritor Bernardo Stamateas, el sociólogo y político Daniel Filmus, entre otros.
          Por otra parte, el 14 de Noviembre fue electo como rector de la universidad el abogado Germán Oestmann, quien se encontraba completando el mandato del anterior rector, Omar Judis. Y en el acto eleccionario de este año los miembros de la asamblea universitaria lo propusieron por unanimidad como rector, siendo así la primera vez que fue elegido formalmente para iniciar su mandato como la máxima autoridad de esta Casa de Altos Estudios.
          El 28 de Noviembre, Uncaus realizó el acto de entrega de títulos a la primera Cohorte de Abogados, donde 16 profesionales del derecho recibieron su anhelado diploma. Cuyos protagonistas fueron parte de los primeros alumnos que obtenía la carrera de abogacía con modalidad virtual allá por Agosto del año 2014 cuando se daba inicio a la apertura de esta oferta académica.

 

Inauguración de ENCA


          El día 3 de Junio Uncaus presentó su Escuela de Negocios y Gobierno y el Instituto de Derecho Administrativo ubicada en la ciudad de Resistencia, en Avenida Rivadavia 642. La ENCA fue creada como un espacio formativo, de entrenamiento y de capacitación de los cuadros empresariales, profesionales, gerenciales y líderes en general de la Región Litoral Nordeste de Argentina, en su proyección al espacio latinoamericano y mundial.
El objetivo de la escuela fue ofrecer la más alta calidad educativa en formación dirigencial, tanto en los planos actitudinales como de contenidos. Y en esa dirección la Escuela de Negocios ha sellado dos Alianzas estratégicas: Con la Escuela de Negocios de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) y con la Escuela de Negocios Agropecuarios, Agroeducación de Rosario.

 

Elección de Rector


          El 14 de Noviembre fue electo como rector el abogado Germán Oestmann. Los miembros de la asamblea universitaria propusieron por unanimidad como rector al abogado Germán Oestmann. Asimismo Oestmann propuso al doctor Manuel García Solá como vicerrector para que lo acompañe durante los próximos cuatro años de gestión, y fue aceptado por los miembros que componen la asamblea universitaria.
Mientras que el jueves 10 de Octubre se llevó a cabo la elección de los consejeros que conformaron la asamblea universitaria integrada por el Consejo Superior y los Consejos Departamentales de la universidad. En esa oportunidad, los comicios arrojaron como ganadora a la Lista Frente Universitario de Todos.

 

Primera Feria del Libro “Sáenz Peña Multicultural. La lectura como Derecho”

          El 22 de Octubre se llevó a cabo el lanzamiento de la Primera Feria del Libro organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral, bajo el lema “Sáenz Peña Multicultural. La lectura como Derecho”. El evento se llevó a cabo de una manera particular y enfocado en la cultura con una puesta en escena en las gradas del estadio Arena UNCAus de 16 voces que interpretaron el poema “Chaco” de Aledo Luis Meloni, a través de las diferntes lenguas de las colectividades y de pueblos originarios que conviven en Sáenz Peña, como así también mediante lengua de señas y del sistema de Braile para las personas no videntes.
          La Feria del Libro comenzó el martes 29 de Octubre y se extendió hasta el 3 de Noviembre. De este evento de gran magnitud participaron reconocidos y prestigiosos escritores. Entre los que se destacan el filósofo Darío Gabriel Sztajnszrajber, el doctor en Psicología, Bernardo Stamateas, el sociólogo Daniel Filmus y la periodista especializada en género, Luciana Peker.
          Este fue un acontecimiento cultural, masivo –popular- y de calidad, plural, diverso y participativo, abierto a todo el público, con presentaciones de libros de literatura, historia, filosofía, educación, interculturalidad y política, con un segmento dedicado al libro técnico jurídico, y talleres matutinos de promoción de la lectura y el libro para el Nivel Inicial y escuelas primarias y secundarias de Resistencia y el Gran Resistencia.

 

Primera Cohorte de Abogados


          El 28 de Noviembre, Uncaus realizó el acto de entrega de títulos a la primera Cohorte de Abogados, donde 16 profesionales del derecho recibieron su anhelado diploma.
          La carrera de Abogacía fue la primera con modalidad virtual que inició la Universidad Nacional del Chaco Austral, en el mes de Agosto del año 2014. El plan de estudios en la carrera consta de un total de 41 materias y cinco años de cursado para obtener el mencionado Título, habilitándolos a ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial y el patrimonio jurídico de personas físicas y jurídicas privadas o públicas ante el Poder Judicial, en todas las ramas del derecho; ejercer representación ante los organismos administrativos del ámbito nacional, provincial y municipal; administrar justicia y ejercer funciones auxiliares de la justicia; desempeñarse en las distintas magistraturas y funciones del Poder Judicial y del Ministerio Público; desempeñarse en la función de los tribunales fiscales y tribunales de cuentas, entre otros.

isologo uncaus transparente 1000

Contacto
  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina

    tel: 11 3989-3283

Departamento de Sistemas 2024