Uncaus firmó un convenio de colaboración con la empresa David Sartor e Hijos S.A.

Este jueves por la mañana, el rector German Oestmann acompañado de autoridades de la universidad, lograron la firma de un convenio de cooperación y colaboración recíproca entre la Universidad Nacional del Chaco Austral y la empresa David Sartor e Hijos S.A., representante de la firma internacional John Deere en la ciudad de Charata, Chaco.

La Universidad Nacional del Chaco Austral firmó un convenio de colaboración y cooperación con la empresa David Sartor e Hijos S.A. de la localidad de Charata, que implicará capacitación sobre tecnología de vanguardia a los alumnos de carreras relacionadas al agro que dicta la Uncaus. De esta manera la universidad demuestra su compromiso con la constante formación de sus futuros profesionales.

La firma tiene como principal objetivo desarrollar en forma conjunta toda actividad en formación que presuponga un aprovechamiento integral de los recursos científicos, técnicos, económicos y culturales en beneficio de la producción chaqueña.

Por otro lado, los estudiantes y futuros profesionales de la universidad tendrán la posibilidad de realizar su formación profesional en distintas áreas del sector agrícola.

Temas a tratar en la capacitación

Uno de los alcances de la firma de este convenio consiste en la constante capacitación de los alumnos mientras cursan carreras relacionadas al agro como Ingeniería Agronómica, Ciencias Veterinarias e Ingeniería Zootecnista.

Uno de los cursos que incluye esta capacitación se denomina Agricultura de Precisión, que se divide en tres módulos: “Introducción” que integra los siguientes temas: Agricultura de precisión ¿Qué es? ¿Por qué utilizarla?; Aplicaciones en agricultura y ganadería; Herramientas; Historia de agricultura de precisión JD. Módulo 2: Aplicaciones (piloto automático, corte automático, etc); Monitoreo de labores; Piloto automático; Mapeo de datos agronómicos; Corte por secciones, guido por surco (row sense); Automatización de maniobras (ITec PRO); Siembra y fertilización variable; ISO BUS; Clima. Módulo 3: Equipos de agricultura de precisión; Antenas, pantallas; Volantes; MTG; Estación meteorológica, autotrac controller; Aplicación variable (Rate Controller) y Guiado de implemento. Módulo 4: Conectividad; Datos agronómicos; Gestión de recursos, equipos de personas, productos, maquinaria y archivos; Configuración;         Monitoreo de maquina (JDLink); Alertas.

Además el Consejo Superior de la Universidad podría aprobar en los próximos días dos cursos más que incluirían conocimiento sobre el manejo de Cosechadoras, Tractores y Crop Care, con tecnología de punta.

Actualización tecnológica

Al respecto, el ingeniero Edgardo Chapur, quien participó de la firma del convenio, comentó que los cursos podrían empezar dentro de un mes aproximadamente y que se dictarían de manera online o presencial dependiendo del contexto pandémico. Además está previsto que la capacitación finalice con una demostración de campo. En este sentido, el profesional destacó que “la idea es que todos los alumnos tengan conocimiento sobre el uso de maquinaria con tecnología de vanguardia”. “Sabemos que estas empresas son una de las pocas que reciben capacitación constante y actualizada sobre el uso de las maquinarias, es por eso que queremos lograr su vinculación con la universidad para que este conocimiento también se vuelque a los futuros profesionales”, finalizó.