UNCAus recibió aprobación de Proyectos en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC-19)

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) recibió la aprobación de proyectos presentados en el programa, junto a otras Universidades Nacionales, por un monto de $ 1.000.300 para continuar trabajando en la lucha contra el COVID-19.

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) recibió la aprobación de proyectos presentados en el programa, junto a otras Universidades Nacionales, por un monto de $ 1.000.300, para continuar trabajando en la lucha contra el COVID-19.

La convocatoria fue destinada a Universidades del país con la participación de estudiantes, con deseos de capacitarse y sumarse a los equipos de salud, constituidos con el objetivo de llevar acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en el marco de la pandemia., brindando colaboración, asistencia y acompañamiento a personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
     El programa tiene por objetivos continuar llevando adelante acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores de la salud dependientes de la Nación y de las provincias. Asimismo, los/as estudiantes trabajarán en la asistencia y acompañamiento de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
     El programa fue lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Talento Humano y Conocimiento y el Ministerio de Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias. Los/as estudiantes serán capacitados por los equipos técnicos de ambos organismos.
     Algunas de las líneas de trabajo prioritarias indicadas por los Ministerios nacionales son las siguientes: realizar ejercicios físicos y actividades recreativas adaptados para la edad, sea contenido digital y/o presencial para hacer actividad física en contexto de aspo; dictar talleres de lectura y escritura, expresión corporal, teatro, danza terapia entre otras; asistir y colaborar con grupos vulnerables (adultos mayores, discapacidad, personas con pérdida de autonomía, personas en situación de calle) en el acceso a medicación y elementos de uso cotidiano (aseo personal, alimentación, elementos de limpieza del hogar, entre otras), acceso a elementos de protección personal (tapa nariz-boca, barbijos, alcohol en gel, alimentos, información sobre comedores y merenderos); colaborar en la detección y asesoramiento en casos de violencia de género, consumos problemáticos y orientarlos en el acceso a los canales de ayuda y contención existentes en los distintos niveles y jurisdicciones vinculándolos a los organismos pertinentes; brindar información y capacitación periódica en medidas de protección personal, para el autocuidado y cumplimiento de las tareas de diversos colectivos (trabajadores esenciales, contextos de encierro, etc.); dictar clases virtuales y/o diseñar material de apoyo escolar, incluyendo contenidos de educación para la salud referidos al covid y a otras patologías prevalente; colaborar en el seguimiento telefónico de grupos en aislamiento; participar con equipos ya conformados de efectores de salud públicos para trabajar con poblaciones sanas (controles embarazos, de niñez, acceso a la medicación, vacunación), refuerzo de dispositivos de promotores de salud en equipos territoriales; desarrollar tecnologías aplicadas a la salud y producir insumos médicos y dispositivos para la innovación en salud; colaborar en el mejoramiento y desarrollo de condiciones sanitarias y organizativas de Comedores, Merenderos, Centros de Jubilados y Centros Comunitarios.