La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) creó su Escuela de Lenguas, aprobada por Resolución 227/2022-C.S., que se define como un espacio de investigación, docencia y extensión orientado a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y las culturas extranjeras, regionales, de herencia, lengua de señas argentinas y español segunda lengua /lengua extranjera.
Este nuevo espacio, que depende de Rectorado, tiene el objetivo de promover el desarrollo de competencias comunicativas interculturales que favorezcan el estudio, actualización, investigación y trabajo en contextos multilingües y multiculturales.
La necesidad de su creación fue por la ausencia de un espacio destinado a la investigación en temáticas vinculadas a las diferentes lenguas, así como a la planificación, enseñanza y evaluación de lenguas para las carreras de pregrado, grado y posgrado, además de la provisión de actividades extracurriculares destinadas a la comunidad.
En este marco, la directora de la Escuela, profesora Gabriela Andreatta, explicó que “se trata de un proyecto que se viene trabajando hace más un año y el 1 de agosto de 2022 fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. Se trata de un área de la Universidad que viene a cubrir la vacancia en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y no sólo las clásicas como inglés, portugués, francés entre otras, sino también lenguas de señas, chino, japonés, español como lengua extranjera y como lengua segunda”, detalló.
Andreatta comentó, además, que “la Universidad ya está trabajando en la presentación de cursos como inglés, francés, portugués e italiano a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, que serán destinados a estudiantes que fueron adjudicados con las Becas Nacionales Progresar y Manuel Belgrano. Estos cursos duran aproximadamente cuatro meses y son totalmente gratuitos. Las inscripciones debe hacerla cada estudiante a través de la misma plataforma donde se inscribieron a sus becas”, explicó la directora de la Escuela.
Además, la dirección de la Escuela está trabajando actualmente para pertenecer a la Red Universitaria de Lenguas, con la posibilidad de desarrollar a futuro de distintas propuestas académicas como la Especialización y Maestría en Lenguas Extranjeras.