La Unidad Médica Educativa de la UNCAUS continúa trabajando y controlando a pacientes con dengue

La Unidad Médica Educativa (U.M.E.) de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en temporada de vacaciones, continúa su arduo trabajo de forma normal para llevar atención médica a todos aquellos que la requieran. Por su parte, el director del establecimiento, médico Johnny Curti, explicó cómo es la forma de trabajo en esta temporada vacacional: "UME continúa trabajando como lo hizo durante todo el año, atendiendo todas las patologías y con todos los médicos presentes" manifestó, agregando que “en este período se está observando un aumento de los casos de dengue y aún continúan habiendo pacientes con COVID, que están siendo contenidos de forma ambulatoria”, detalló.

Ante el aumento ya mencionado de dengue, la U.M.E. se aboca a brindar la mayor contención posible a los pacientes en la guardia y en los consultorios a aquellos que pueden esperar para recibir la atención: "más del 95% de los casos son de forma ambulatoria y se le da el tratamiento médico para los síntomas, ya que no hay otra cosa que hacer, más que atenuarlos, realizar los controles cada 24, 48 o 72 horas, dependiendo del estado de los pacientes. Hay un porcentaje de un 4% de la población que necesita ser atendida en la guardia, ya que requieren hidratación, medicación para la fiebre y el dolor y luego se retiran a su domicilio, y un 1% de los casos requieren internación de más de 24 horas" comentó el director Curti. La Unidad Médica Educativa registra, normalmente uno o dos internados por dengue.

El médico Curti explica a la sociedad cuándo es necesario acudir a una revisación médica si se presentan síntomas de dengue: “cuando el paciente comienza con fuertes dolores de cabeza, fiebre alta y dolor de cuerpo, teniendo uno de estos síntomas debe asistir al médico para que le realice el diagnóstico clínico o por laboratorio, entonces se le suministra la medicación y debe concurrir a control en el plazo que se le estipula. Pasado el plazo de 3 días se revisa al paciente nuevamente y así se lo controla periódicamente, ya que luego de una semana comienzan su recuperación normal, aunque el paciente aún estando recuperado continúa teniendo dolores musculares, óseos y cansancio, que con polivitamínicos va recuperando rápidamente su normalidad”.

"En este momento estamos en la cima del brote de dengue y comenzará a descender, creemos, pero nosotros continuamos trabajando. En la parte de emergencias tenemos preparados ocho habitáculos para los pacientes que requieran internación, para luego retirarse a sus hogares, más de setenta camas por si hay que atender casos más graves y los consultorios" concluyó el médico Johnny Curti.

UME