Desde la Unidad Médica Educativa de la UNCAUS explican sobre el impacto que genera en la salud el infectarse con COVID y dengue al mismo tiempo

El encargado del Servicio de Atención COVID de la Unidad Médica Educativa (U.M.E.) de la Universidad Nacional del Chaco Austral, médico Fabián Acevedo, a través de un artículo publicado en el medio periodístico Infobae, explicó sobre el impacto que genera en la salud el infectarse con COVID y dengue al mismo tiempo.

Según lo manifestado en ese artículo por el profesional de la salud, “esta simultaneidad de la circulación de los dos patógenos en las comunidades ha conducido a que ya se detecten casos de coinfección de dengue y COVID. Es decir, la misma persona tiene los dos virus al mismo tiempo”.

Señalando, además, que como ya no son frecuentes los testeos para COVID, “podría haber más casos de coinfección que no llegan a diagnosticarse”.

Para concluir, el médico detalló a Infobae que “estábamos considerando a todos los pacientes con síntomas que venían a consultar como si fuera dengue, por la gran epidemia que hubo en la Argentina en el año 2023, pero nos sorprendió el caso de una paciente que tenía congestión nasal, pérdida de olfato y niveles bajos de los glóbulos blancos y plaquetas. Le hicimos los tests, a raíz de que ella iba a realizarse una intervención cardiológica por otro problema y, el 2 de enero pasado se le diagnosticó una coinfección de dengue y COVID”, contó a Infobae Fabián Acevedo.

“Cabe aclarar que son dos infecciones muy diferentes en cuanto al modo de transmisión, mientras que el virus del dengue se propaga a través de las picaduras de mosquitos que se infectaron al atacar a personas enfermas, el coronavirus que causa el COVID se transmite principalmente por el aire. Ese patógeno puede afectar especialmente en ambientes cerrados sin una adecuada ventilación permanente, cuando hay personas infectadas que estornudan, hablan o tosen”, explicó el encargado del Servicio de Atención COVID de la U.M.E.

FRENTE UME