UNCAUS celebró el día de la Gratuidad Universitaria

El secretario de Bienestar Estudiantil de UNCAUS, ingeniero Daniel Barrionuevo, se refirió al día de la Gratuidad Universidad, que se celebra en la República Argentina el 22 de noviembre de cada año.

El ingeniero saludó a toda la común universitaria, que celebró un día tan importante donde se equilibraron las fuerzas sociales, a través de lo que es la equidad e igualdad.

Haciendo un poco de historia el ingeniero, comentó que “un día como hoy, pero allá por el año 1949, a través del decreto Nº 29.337, el presidente General Juan Domingo Perón establece que se determine el ingreso gratuito a las universidades, por parte de todo aquel joven que desee seguir una carrera de grado, es decir se comenzó a gestar lo que se llama la universidad pública. Esto posibilitó a los hijos de obreros y a la clase trabajadora, que hasta ese momento no podía tener acceso a las universidades porque eran aranceladas”.

"La gratuidad universitaria para que los jóvenes puedan obtener su título es lo más importante" manifestó Barrionuevo.

En la actualidad, la Universidad Nacional del Chaco Austral tiene una población estudiantil en carreras presenciales que oscila en los 29880 alumno y un poco más de 20000 en carreras virtuales, es decir una población que supera ampliamente los 50000 alumnos.

Dentro de esos 50000 alumnos aproximadamente, el 57% provienen de provincias vecinas, tales como Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe, e inclusive concurren alumnos de otros países como Brasil, Paraguay y Uruguay. "Estamos realmente en presencia de un fenómeno educativo que nos remonta a aquella época y es para sentirnos muy felices" esbozó Barrionuevo.

Hizo hincapié, además, que este 22 de noviembre fue una fecha muy significativa porque, además, UNCAUS es una de la universidades que se encuentra “en el interior del interior”, agregando que " muchas veces hablamos con colegas de otras universidades públicas y realmente se sienten emocionados en saber que estamos a 170 kilómetros de la ciudad de Resistencia y en el centro de la provincia del Chaco, con una oferta educativa como la que tenemos nosotros, a partir de 25 carreras que son de modalidad presencial y virtual a disposición de quienes egresan del secundario".

También el 22 de noviembre se cumplieron 11 años de la creación de la Federación del Deporte Argentino (FeDUA), un organismo que apoya todo tipo de iniciativa hacia las universidades, para que los jóvenes puedan desarrollar una actividad deportiva en el mediano y alto rendimiento. "El programa de la doble carrera tiene la finalidad de apoyar todo tipo de actividad deportiva por parte de alumnos y alumnas de carreras presenciales, sin dejar de lado una carrera de grado" concluyó.

20220710224722 IMG 3805