UNCAUS profundiza sus sistemas de control interno y auditorías, mientras disuelve 2 fundaciones creadas en la gestión anterior

En su reunión de Consejo Superior (C.S.) del 31 de mayo de 2024, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), continuó profundizando medidas para poner en práctica las recomendaciones del Comité de Pares Evaluadores de CONEAU y las conclusiones de su trabajo de Autoevaluación Institucional, para dar cumplimiento a su Plan Estratégico 2020-2030, en cuya confección han participado y participan todos los claustros que integran la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes, egresados y su consejo social comunitario).

El Consejo Superior decidió dar curso a una iniciativa del rector abogado Germán Oestmann y su vicerrector abogado Manuel García Solá, y, a través de las Resoluciones 121/2024- C.S. y 122/2024- C.S., resolvió iniciar el proceso de liquidación de las Fundaciones Educación para Todos y Recursos Naturales (que habían sido creadas en la gestión de Judis), para que todas las actividades que se realizaban a través de ellas ahora transcurran a través de las dependencias de la propia Universidad. Para ello, se inició un proceso de fortalecimiento institucional de la Secretaría Administrativa de UNCAUS, que incluye varios capítulos y, en el cual, la reformulación integral del área de Informática y su equipamiento es el primer paso. En esa dirección, el secretario Administrativo, abogado Lucas Stegagnini, propuso la creación del Área de Sistemas Informáticos Integrales de UNCAUS y el mismo fue aprobado también por la unanimidad del cuerpo a través de la Resolución 124/2024- C.S.

En el mismo sentido de acentuar la transparencia, eficiencia y eficacia de los procesos académicos, administrativos y de funcionamiento general de la Casa de Altos Estudios, el rector Germán Oestmann propuso crear y poner en funcionamiento el Comité de Control Interno (C.C.I.), que tiene como fin dar soporte y ampliar el funcionamiento de la Auditoría Interna. El C.S. acompañó, por la unanimidad de sus integrantes, la propuesta rectoral a través de la Res. 120/2024- C.S. Adicionalmente, García Solá informó al Plenario del C.S. que ésta semana se reunirá con autoridades de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), para avanzar en la suscripción de un convenio, para que sea el propio órgano de control del estado nacional quien formule el Plan Anual de Auditoría del órgano interno de la Universidad, en cumplimiento de las sugerencias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Por último, la Casa de Altos Estudios chaqueña, informó a través de sus autoridades que suscribió un convenio con la Asociación Civil Mundo Universitario, que acompañó y guio a sus claustros durante el proceso de autoevaluación realizado entre 2019 y 2021, a instancias de Oestmann y García Solá, para concretar las recomendaciones que el Comité de Pares Evaluadores realizó durante el proceso de Evaluación Externa, por los pares evaluadores designados por la Comisión Nacional de Evaluación y acreditación Universitaria (CONEAU).

Como parte de la consolidación de reformas en la materia, se aprobó un Memorando de Plan Estratégico del Proceso de Presupuesto, que tiene como objeto la creación de una normativa interna y manual de procedimientos, que fije pautas de registración para aplicar criterios de imputación uniformes, adecuando la técnica presupuestaria a utilizar, teniendo en cuenta lo establecido por la reglamentación en cuanto a técnicas de programación presupuestaria, clasificadores de gastos y recursos. Esta planificación estratégica presupuestaria será un hito para la institución. Esto, permitirá a la Universidad tener una sólida preparación en cuanto a la metodología utilizada por el Consejo Interuniversitario Nacional, en la discusión de distribución del presupuesto consolidado federal del sistema universitario aplicando, también, el Modelo de Pautas Presupuestarias N° 10, aprobado por Acuerdo Plenario del CIN.