La UNCAUS tuvo un encuentro clave con el CONICET para fortalecer la investigación y el desarrollo

La Universidad recibió la visita de la vicepresidenta del CONICET, doctora Claudia Capurro, junto a la directora del Centro Científico Tecnológico del Nordeste, para fortalecer la colaboración y conocer de primera mano las investigaciones en curso.

En un evento trascendental para el fomento de la investigación científica y tecnológica, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) recibió la visita de destacadas autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Durante los días 4 y 5 de julio, la vicepresidenta del CONICET, la doctora Claudia Capurro, junto a la directora del Centro Científico Tecnológico Nordeste (CCT Nordeste), doctora Cristina Area, visitaron la institución para fortalecer la colaboración y conocer de primera mano las investigaciones en curso.

La UNCAUS, ubicada en el interior del Chaco argentino, ha emergido como un centro de excelencia en investigación, albergando actualmente a más de 25 investigadores del CONICET. En este marco, el rector Germán Oestmann, explicó sobre la oportunidad de hacer ciencia en el centro chaqueño a través de esta Casa de Altos Estudios y remarcó la importancia de la transferencia de los proyectos, explicando que “antes de la asunción de Mara en la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica investigar era una lucha y hoy eso se invierte, en donde el investigador busca la transferencia en un lugar que esta georreferenciado como nuestra universidad y la región, y eso es muy importante", hizo hincapié el rector.

La vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, doctora Claudia Capurro, manifestó sentirse muy conmovida al visitar la Universidad, ubicada en el interior de Chaco y expresó que "ver el entusiasmo con el que trabajan, teniendo los recursos limitados en cuanto a la obtención del equipamiento, nos permite entender, descubrir y poder percibir cuando uno toma decisiones alrededor de una mesa en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la sede central del CONICET, toma decisiones inadecuadas en un alto porcentaje de las veces, porque lo mide con una vara que es muy lejana a la vara que se debería tomar para evaluar lo que pasa en cada uno de los lugares chiquititos, en los cuales se hace investigación" esbozó la vicepresidente. Señaló, además, que “la gente joven que está dando sus primeros pasos en la investigación son el semillero de la ciencia que van a dar lugar a la transferencia, porque la ciencia es necesaria para que un país se desarrolle. Y no existe desarrollo posible si no hay ciencia y tecnología”, explicó.

Actualmente, la UNCAUS ha presentado un total de 85 proyectos de investigación, resultado del apoyo y las políticas públicas educativas que han facilitado el crecimiento de infraestructuras y laboratorios en la universidad. Se destacan, además, las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA), dependiente del CONICET, que ha fortalecido el compromiso de la universidad con la innovación y el avance científico.

Este encuentro no solo refuerza los lazos entre la UNCAUS y el CONICET, sino que también subraya el compromiso compartido de ambos organismos en la promoción de la investigación regional y el desarrollo tecnológico, contribuyendo así al progreso académico y científico de la región nordeste de Argentina.