Lanzamiento de la Feria del Libro “Sáenz Peña Multicultural. La lectura como Derecho” en UNCAus

Se realizó el acto de lanzamiento de la primera Feria del Libro organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral, bajo el lema “Sáenz Peña Multicultural. La lectura como Derecho”.

 

El evento se llevó a cabo de una manera particular y enfocado en la cultura con una puesta en escena en las gradas de estadio Arena UNCAus, que contó con la lectura coral de 16 voces que interpretaron el poema “Chaco” de Aledo Luis Meloni, a través de lenguas de las diferentes colectividades y de pueblos originarios, como así también mediante lengua de señas y del sistema de Braile para las personas no videntes. La Feria del Libro comenzará el próximo martes 29 de Octubre.

La Feria del Libro organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral iniciará el próximo martes 29 de Octubre y se extenderá hasta el domingo 3 de Noviembre. Durante el acto de lanzamiento se contó con la presencia de las autoridades de la universidad, representados por el rector, abogado Germán Oestmann; el vicegobernador de la provincia, Daniel Capitanich; y referentes de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Sáenz Peña, la SADE Chaco, el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, a través de su Dirección Regional; la Federación de Colectividades de Sáenz Peña, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, la Librería Editorial Contexto y todas las librerías de Sáenz Peña.
Este evento cultural, masivo-popular y de calidad contará con presentaciones de libros de literatura, historia, filosofía, educación, interculturalidad y política, como así también con un segmento dedicado al libro técnico jurídico, y talleres matutinos de promoción de la lectura y el libro para el Nivel Inicial y escuelas primarias y secundarias de Resistencia y el Gran Resistencia.
En este marco también está previsto que se realicen actividades de promoción de la lectura y el libro en la sala pediátrica del Hospital –educación hospitalaria-, para alumnas y alumnos de educación especial y en contextos de encierro (Alcaidía Provincial y Unidad Federal Número 11).

Agenda de la Feria
Durante el desarrollo de la Feria del Libro habrá un segmento de Talleres matutinos y vespertinos con estudiantes y docentes de nuestro sistema educativo, a partir de dos ejes temáticos: Promoción de la lectura y del libro literario, desde el paradigma de la educación literaria, y Memoria de los Orígenes, a cargo de integrantes de la Federación de Colectividades. En cuanto a los niveles educativos involucrados participarán el nivel inicial, primario y secundario.
También habrá un Segmento Técnico Jurídico: de 16 a 18 horas, miércoles 30 y jueves 31, destinado a los profesionales del Derecho y a la comunidad judicial, con autores y autoras del Chaco que han escrito y aportado libros sobre las diferentes ramas del derecho. Se destacan las presencias de las Juezas María Emilia Valle (Superior Tribunal de Justicia), Zunilda Niremperger, el juez Víctor Del Río, Fernardo Carbajal, de destacados especialistas del derecho como Sonia Seba y Jorge Eduardo Buompadre.


Participación de reconocidos escritores
Durante los tres primeros días habrá un segmento de presentaciones de libros de interés general de 18 a 21 horas, que contará con la presencia de escritores e intelectuales de trayectoria nacional e internacional, como Darío Sztajnszrajber, Adriana Puiggrós, Luciana Peker, Daniel Filmus, Bernardo Stamateas. Además se presentará la reedición de obras emblemáticas del patrimonio literario de Sáenz Peña, del Maestro Raúl Oscar López: “Candilejas azules”, “La Casa Cruz” y “Mate Cosido”; y se contará con autores y autoras del Chaco, como el lingüista qom Orlando Sánchez, el escritor e investigador qom Juan Chico, con libros escritos por políticas y políticos de diferentes signos políticos, desde “Atrevidas boinas blancas” de María Teresa Celada y Alicia Mastandrea hasta “Compromiso por el Bien Común” de Jorge Milton Capitanich, y con la participación de escritores como Mario Doldán, Fabio Echarri, Natalia Porta, Elizabeth Bergallo, Miguel Ángel Molfino y Francisco Tete Romero, entre otros.

isologo uncaus transparente 1000

Contacto
  • Comandante Fernandez 755, Pcia.R. Sáez Peña | Chaco | Argentina

    tel: 11 3989-3283

Departamento de Sistemas 2024