Incubadora Uncaus acompaña a cada vez más emprendedores regionales

Un grupo de profesionales de distinta índole conforma Incubadora Uncaus, un área instaurada para acompañar desde el principio a potenciales emprendedores o a quienes ya tengan diseñado un producto pero necesitan potenciar su negocio. A poco tiempo de su creación cada vez más son las personas que se acercan en busca de una guía por parte de expertos en la materia.

El contador José Leguizamón, responsable de Incubadora Uncaus, informó que este año están trabajando de manera intensiva con emprendedores de la región debido a la posibilidad de incorporarse a diferentes programas de financiamiento que fueron aprobados por el gobierno nacional.

Incubadora Uncaus es un espacio que funciona dentro de la universidad destinado a apoyar de manera técnica y financiera a los emprendedores locales y regionales. El programa cuenta con un equipo interdiscplinario formado por contadores, licenciados en administración, ingenieros, abogados y empresarios del medio que brindan asesoramiento a las personas que tienen una idea en mente pero carecen de los conocimientos técnicos que conlleva montar un negocio.

El contador Leguizamón comentó que este trabajo comenzó hace más de un año y cada vez son más los emprendedores que se acercan a consultar por asesoramiento. En la actualidad ya se está trabajando con pymes que se dedican a la elaboración de textil de ropa de trabajo, muebles a medida, comida para celiacos, mix para mates y hierbas, panadería, granjas, y otras. En este sentido, destacó que no solamente comenzaron a pedir asesoramiento emprendedores locales sino también incluso de provincias vecinas como Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y otras, debido a la gran oportunidad que significa poder contar con una guía de profesionales abocados a la temática de manera totalmente gratuita.

En cuanto, a las consultas más recurrentes de los emprendedores locales, señaló que “es muy recurrente consultar sobre como poder vender el producto a través del marketing digital, sobre todo teniendo en cuenta el contexto pandémico”. Además de buscar información sobre los tramites impositivos que se deben tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto.

Las personas que necesiten asesoramiento pueden contactarse con los responsables del programa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al número telefónico 4644 587400. También está vigente la cuenta “Incubadora Uncaus” en las redes sociales Facebook e Instagram.

Programas para proyectos productivos

Por otro lado, Leguizamón mencionó que actualmente hay varios proyectos que fueron presentados ante el Ministerio de Producción de la Nación, en busca de financiamiento por parte del estado. Además, indicó que a nivel nacional está vigente el programa Escalar Emprendedores, que es un crédito a tasa cero que oscila entre los tres millones y los 15 millones de pesos que está destinado para aquellos negociantes que ya tienen un producto instalado. El cual estará vigente hasta finales del mes de abril.

Mientras que a nivel institucional se lanzó un concurso de proyectos productivos destinado al personal docente, no docente, alumnos y egresados de esta casa de altos estudios, que consiste en la presentación de proyectos de emprendurismo, de los cuáles se elegirán tres que se premiarán con una ayuda económica y con dos distinciones. El mismo estará vigente durante todo el mes de marzo.

Convenio con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo

En el marco de darle un impulso al trabajo que realiza la Incubadora Uncaus, el último martes el rector Germán Oestmann en representación de Uncaus, firmó un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca con la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria y Financiera, del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco.

Este acuerdo permitirá planificar, programar y desarrollar proyectos de carácter académico, científico, de investigación extensión y transferencia tecnológica.

Además, se realizará un acompañamiento en la identificación, preparación y formulación de proyectos de carácter productivo e Industrial que se encuentran disponibles en el ámbito del Ministerio.

Proyectos en puerta

Por otro lado, José Leguizamón informó que desde Incubadora Uncaus se envió al Ministerio de Empleo, Industria y Producción de la nación una convocatoria  para poder convertirse en un centro universitario Pymes, permitiendo que se los habilite para poder ser capacitadores y consultores para el desarrollo productivo de emprendedores.

Además, anunció que finalmente Uncaus integra la mesa de universidades nacionales de la que participan todas las universidades del país que trabajan con el emprendedurismo y mediante la cual se hacen reuniones virtuales para lograr intercambios de información acerca de distintos proyectos de emprendedores de Argentina.

Por último, desde el área informaron que el programa logró integrar dos redes muy importantes para seguir avanzando en este camino, una de éstas es de emprendurismo del Chaco donde están involucradas otras incubadoras y la otra es una red nacional que integran distintos bancos del país que facilitan aporte económico a los proyectos aprobados.