UNCAus fue sede por 3° año consecutivo del Rally Latinoamericano de Innovación 2021 con formato virtual

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, fue sede por 3 ° año consecutivo de este evento a nivel latinoamericano que nuclea a estudiantes universitarios de todas las carreras. La participación de la sede UNCAus se realizó con 31 alumnos de la propia institución, conformando 4 equipos de carreras diversas, que participaron durante 28 horas consecutivas de manera virtual, en los días 01 y 02 de octubre, para resolver diversos desafíos.

Los estudiantes de la Universidad junto a graduados y profesionales, compitieron con más de 8000 jóvenes de 12 países (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina).

Resultados de la competencia:
El Jurado de la Universidad, compuesto por la médica Adriana Manresa, contador Público José Manuel Leguizamón y el ingeniero Zootecnista Juan Marcelo Domínguez, luego de la evaluación de cada equipo otorgó los siguientes resultados:
- 1 ° Puesto en la categoría Impacto Social: Equipo “Sgorally”, trabajó con el desafío titulado “Agua para Soñar”. El grupo fue compuesto por alumnos de las carreras de Contador Público e Ingeniería Agronómica.

- 1 ° Puesto en la categoría Innovación: Equipo “NUS- Núcleo Urbano Sustentable”, trabajó con el desafío titulado “Tecnologías de eficiencia energética aplicada a viviendas”. El grupo fue compuesto por cinco alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración y Contador Público.

- 2 ° Puesto en la categoría Innovación: Equipo “Capibara”, trabajó con el desafío titulado “Tecnología de eficiencia energética aplicada a viviendas”. El grupo fue compuesto por diez alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Biotecnología.
- El cuarto equipo llamado “Isotopos” presentó un video que excedía los minutos de duración reglamentarios, presentando el resto del material correctamente. El equipo fue compuesto por diez alumnos de las carreras de Medicina, Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de Información.

Instancia Nacional:
Los ganadores del 1° puesto de las categorías “Impacto Social” e “Innovación” de la sede UNCAus pasaron a competir a la instancia nacional, junto al resto de las Universidades, no logrando obtener los primeros puestos.

Agradecimientos de la UNCAus:
La Universidad hace extensiva las felicitaciones a todos los participantes del evento por el gran trabajo realizado durante 28 horas consecutivas y de manera creativa.
Los videos de las resoluciones de los desafíos propuestos por la Sede de UNCAus y de toda América Latina, se encuentran cargados por los propios alumnos en Youtube con el título "Rally Innovación 2021" y son de libre acceso para quienes deseen verlos.
Para conocer todos los desafíos propuestos por importantes Instituciones para esta edición, ingresar a la página web: http://sirli.org/desafios
El equipo de trabajo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de Universidad Nacional del Chaco Austral, a cargo del ingeniero Daniel Barrionuevo como organizadora del evento, agradece a la Dra. Ing. Nora Okulik, Mg. Ing. Patricia Zachman y alumno Jonathan Alegre, por formar parte de la coordinación del mismo. Además, se agradece la colaboración de los docentes de la Universidad que trabajaron como mentores de los participantes, destacando a la Cra. María De Los Ángeles Rivero, Cra. Marina Pavlinovic, Dra. Mara Romero, Lic. Santiago Alonso, Cr. David Leiva, Lic. Damián Medina, Cra. Adriana Zamudio y Dra. Carina Fernández y a toda la comunidad universitaria que colaboró para el evento pueda ser desarrollado.

Acerca del Evento:
El evento es impulsado por el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) 2, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).
El evento consistió en abordar, a lo largo de 28 horas consecutivas y en simultáneo con otros países de América Latina, diferentes desafíos sobre problemáticas que requieran una solución creativa, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países.
La iniciativa fue dirigida, principalmente, a estudiantes de todas las carreras de la UNCAus para la conformación de equipos multidisciplinarios, pero pudieron participar, además, docentes, profesores o investigadores, graduados y profesionales de la Institución.

El objetivo del Rally Latinoamericano de Innovación es contribuir al desarrollo de una nueva cultura de innovación abierta, creatividad, trabajo en equipo y, también, despertar vocaciones tempranas para emprender y concientizar sobre el rol de los futuros profesionales universitarios de Latinoamérica como actores de cambio regionales .
En la Resolución del Desafío los participantes debieron en tan sólo 28, resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONGs con respuestas creativas y factibles de ser realizadas. Para ello, debieron seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar a los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un formulario que detalle el potencial fact e impacto de la propuesta. La modalidad de Interacción Internacional consistió en un intercambio tipo lúdico creativo a través de TikTok, que se realizó entre dos equipos de diferentes países o culturas participantes.

Imagen de WhatsApp 2021 10 03 a las 20.16.26

Imagen de WhatsApp 2021 10 03 a las 20.16.26 1