UNCAus apoyando la federalización de la Cultura: lanzamiento del Pre Cosquín en Pcia. de la Plaza

A través de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Pcia. de la Plaza será el próximo 5 y 6 de noviembre, sede del certamen que busca conocer el talento de artistas de todo el país, quienes presentan propuestas folklóricas en música y danzas y les brinda la posibilidad de llegar al Festival Nacional de Folclore Cosquín.

Bajo el lema “Siembra y Cosecha de todo el país” se realizará el tradicional encuentro para nuevos valores, en su 50° edición.
Meses atrás la UNCAus firmó convenio con los organizadores del Cosquín para ser sede itinerante del Pre, en el interior de la provincia de Chaco. El predio Ferrocarril Óvalo de Plaza, será el lugar dónde los artistas expondrán su talento.
“Recibimos la inscripción de muchos artistas de nuestra localidad, tenemos planillas de Villa Berteth, Plaza, Avía Terai, Quitilipi, Machagai, San Martín y también de las provincias vecinas de Corrientes, Salta, Santa Fe; son aproximadamente 200 los artistas inscriptos, queremos llegar a los 300, ese es nuestro objetivo, ojalá podamos superarlo. Va a haber un jurado de lujo que nos acompañará de Cosquín y el nuestro con integrantes de Sáenz Peña y Charata” dijo Martín Araujo integrante del área de Cultura de la UNCAus.
La UNCAus apuesta a las actividades culturales locales y provinciales y por dicho motivo, a través del Área de Cultura acompaña y apoya a todas aquellas que permiten el crecimiento de los artistas e instituciones.
“Apoyamos las diferentes actividades que permiten darle a la cultura un carácter federal. Siempre decimos lo importante del fortalecimiento de las localidades del interior, de las provincias y universidades del interior” expresó el rector Germán Oestmman.

¿Quiénes pueden participar?
Los participantes pueden ser artistas que practiquen danzas o canten, mayores de 16 años. Los interesados tuvieron tiempo de inscribirse hasta el 04 de noviembre.
La ubicación estratégica que tiene Pcia. de la Plaza permitirá explorar al máximo, el potencial de los artistas chaqueños y su región de influencia.

Dos días para soñar
Teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos los organizadores dividieron las jornadas: el viernes 5 la competencia será de danzas y el sábado 6 de música; comenzará a las 18 horas ambos días.
El evento se divide en categorías: solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal; solista instrumental, conjunto instrumental; solista de malambo, conjunto de malambo; pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada; conjunto de baile folklórico y tema inédito.

“Estamos para apoyar el arte”
“Con un gran equipo integrado por Oscar Mujica, María Luz, Néstor Dudik estamos trabajando intensamente en el área de Cultura. Lo hicimos en el Encuentro de Teatro Joven donde hubo muchos espectadores y grupos de teatro del interior; seguimos ahora con el Pre Cosquín que es uno de los festivales más importantes del país” detalló Araujo.
El área no sólo se ocupa de las diferentes actividades culturales de Sáenz Peña y el interior “también trabajamos en la profesionalización de los artistas en la gestión cultural; en la parte de la formación estamos con una diplomatura en fotografía, una en gestión cultural, son muchísimas las actividades. Estamos contentos y empujando desde Sáenz Peña, apoyando a nuestros artistas, revalorizando el arte y la cultura en general”, concluyó.