UNCAus puso en marcha un “Observatorio de Calidad de Vida Estudiantil”

Por iniciativa del rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Bienestar Estudiantil a cargo de Daniel Barrionuevo, se puso en marcha el Observatorio Universitario sobre la calidad de vida Estudiantil.

“Los estudiantes durante el año 2020 y 2021 han realizado actividades virtuales en un 99% y en este sentido, han manifestado una serie de características y demandas diferentes, es decir que la presencialidad a la que nos sumaremos en el 2022 no será igual a la de antes; no sólo en lo que respecta al contacto con el docente, sino también en la vida misma del estudiante que en estos dos últimos años ha cambiado su proceso de aprendizaje. A través del Observatorio lo que buscamos es detectar el problema” manifestó el ingeniero Barrionuevo.

Se han detectado casos de ansiedad o ataques de pánico en los alumnos “por eso es necesario que se comuniquen con la secretaría para que nos cuenten su situación y así poder atender sus inquietudes, para poder afrontar de la mejor manera el ciclo 2022. Nos hemos adelantado y vamos identificando con el área de Rectorado y de Bienestar Estudiantil las características del alumno, para poder brindarle el asesoramiento necesario y así mejorar su calidad de vida estudiantil en la universidad” remarcó.

El objetivo del Observatorio Estudiantil es comenzar a recoger toda la información que puedan brindar los alumnos para entender y atender las diferentes problemáticas que puedan llegar a surgir “contamos con una comisión de apoyo interdisciplinario para la violencia estudiantil; para trabajar no solamente desde lo físico, también desde lo emocional y lo psíquico” detalló Barrionuevo. La comisión está integrada por una psicóloga, una abogada y una asistente social y “con ellas abordamos todo tipo de problemáticas”.

La UNCAus es un ámbito donde los alumnos no sólo van a estudiar “también es un lugar donde el estudiante realiza otro tipo de prácticas: se encuentran entre pares, tienen convivencia con otros actores que conforman la vida universitaria como la parte deportiva, cultural y social. Ese es el escenario que nos preocupa, queremos lograr que cada alumno de la Universidad del Chaco Austral pueda transitar de la mejor manera posible este nuevo ritmo de cursado, que sea más agradable, sin secuelas de lo que fue el período 2020/ 2021.

¿Cómo actúa el Observatorio ante un caso detectado?

“Detectado el caso, lo que primero hacemos es tener una reunión con el alumno para escuchar sus necesidad o demanda. Si se detecta un problema relacionado con el proceso de enseñanza - aprendizaje, nos comunicamos con el grupo de docentes que se encuentran dentro de la materia que está cursando, para que conozcan la situación, puedan entenderla y traten de encontrarle solución” detalló Barrionuevo.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 3644411619 o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.