Aportes del hinduismo en la reconstrucción de la cultura de valores en dos Seminarios organizados por UNCAUS

Las Conferencias Magistrales se realizaron en la ciudad de Resistencia y fueron dictadas por el director del Lonavla Yoga Institute, de la Universidad de Pune, India, Dr. Manmath Gharote.

La cátedra del Encuentro dependiente de la Escuela de Gobierno y Negocios de la Universidad Chaco Austral (ENCA), con sede en Av. Rivadavia 649 de la ciudad Resistencia, llevó a cabo dos conferencias magistrales a cargo del director del Lonavla Yoga Institute, de la Universidad de Pune, India, Dr. Manmath Gharote.
En la primera disertación, Gharote abordó la temática del Yoga explicando de manera magistral que “esta no es una práctica religiosa sino un camino de meditación trascendental, que excede el plano de las religiones y que como practica busca conectar el ser con su esencia más profunda, que es donde se encuentra el sentido, el orden y la armonía de todo lo que existe”.

“En un mundo fragmentado y confuso, el yoga como peregrinaje hacia la interioridad más que un ejercicio físico o práctica religiosa, es un camino de liberación en el que la materia plenamente unida al espíritu alcanza por esta práctica la máxima posibilidad de su autoconciencia. El yoga por lo tanto no se comprende como el sucedáneo de una expresión religiosa que busca adeptos, sino más bien como un camino de autoconciencia humana que por la meditación trascendental alcanza un alto nivel de sabiduría, que trasciende el intelecto para colocar el conocimiento humano en la esfera de la más alta contemplación.

El segundo día, el Dr. Gharote abordo el tema “Aportes del hinduismo frente a la crisis de valores.” Este tema en plena continuidad y coherencia con el seminario en siete módulos que la cátedra del Encuentro había organizado en el contexto de pandemia, sobre la crisis axiológica en el claustro universitario, de algún modo amplió la perspectiva y enriqueció en grado sumo la intuición que dio origen a la cátedra libre del encuentro, por inspiración del vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Manuel García Solá.

El aporte desde la perspectiva Hinduista en la reflexión del maestro, Manmath Gharote, no sólo confirmó la necesidad de garantizar desde la academia espacios de reflexión que estimulen el espíritu filosófico y trascendental a las generaciones jóvenes, y donde desde la cátedra lo definen como “la era del hombre roto y desintegrado”, donde plantean desafíos ineludibles como universidad, para hacer un aporte indispensable a la sociedad, especialmente a quienes serán parte de la dirigencia del futuro desde una mirada honda que rescate al hombre de la chatura y la mediocridad en la que vive, por la pérdida del sentido teleológico de la realidad y la pobreza espiritual en la que se encuentra sumida la civilización del presente.

El Dr. Garothe y su representante en Argentina, Lic. Natalia Solvey, fueron presentados por el vicerrector de la Universidad, abogado Manuel García Solá y por el director de la cátedra Libre del Encuentro, padre Rafael del Blanco Ambos, quienes enfatizaron sobre la importancia de que las Casas de Altos Estudios no limiten su tarea pedagógica al ámbito de cada disciplina en la que los jóvenes pretenden graduarse, sino que asuman el reto de recuperar la formación en valores como uno de los ejes centrales de su tarea formativa.

En ese sentido destacaron la importancia del esfuerzo asumido por UNCAUS de invitar a una personalidad mundial en el campo de la formación axiológica, a través de sapiencias milenarias que occidente aún no ha internalizado y que, en general, han sido deformadas por su utilización como meras posturas gimnásticas.
La Universidad con sede en el centro de la provincia de Chaco, dio así el primer paso para llevar adelante actividades conjuntas con la sede argentina del Lovanla Yoga Institute, con la coordinación de los profesores, Margarita Terada y Walter Nening, responsables de las Diplomaturas que UNCAUS viene dictando sobre el tema desde hace 3 años.