UNCAUS tiene un nuevo docente con Doctorado en Ingeniería mención Química

Federico Leandro Aguzín, ingeniero Químico graduado en la Universidad Nacional del Chaco Austral y docente de la misma institución, logró finalizar su Doctorado en Ingeniería mención Química de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba, el día miércoles 05 de octubre de 2022.

Federico, que posee 35 años de edad y vivió durante varios años en Villa Rural El Palmar, hasta radicarse en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña para cursar sus estudios y luego trabajar, explicó que sus “inicios en investigación fueron como becario de grado con una beca CIN en la UNCAUS, bajo la dirección de la Dra. Nora Okulik y la co-dirección del Dr. Gabriel Bedogni”. Luego, expresó: “al graduarme accedí a una beca Doctoral del CONICET, que me permitió realizar la carrera de Doctorado en Ingeniería mención Química, estableciendo a la Universidad Nacional del Chaco Austral como lugar de trabajo para llevar a cabo mis actividades de becario”.

Además, declaró que su “tesis doctoral estuvo bajo la dirección de la Dra. Okulik (UNCAUS) y la co-dirección de las doctoras Cristina Padró (INCAPE-Santa Fe) y Andrea Beltramone (NANOTEC-Córdoba)”.

Respecto a su experiencia laboral en UNCAUS pronunció: “durante el doctorado incursioné en la docencia con una adscripción profesional a la cátedra de Química Analítica II, luego fui designado como JTP de la misma. Actualmente dicto las clases prácticas de esta materia para los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente”.

Federico, además, al ser consultado sobre las actividades profesionales que desea desempeñar a futuro manifestó: “quiero continuar en la investigación relacionada al uso de la biomasa en catálisis y seguir perfeccionándome como docente”.

Aguzín también participó en la dirección de la Asociación de Estudiantes Saenzpeñenses de Ingeniería Química (AESIQ), cuando fue estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Chaco Austral, desempañando funciones de tesorero y vicepresidente, organizando cursos, visitas a industrias y otras actividades que complementaron la formación académica de los estudiantes.

La Universidad Nacional del Chaco Austral continúa apostando a la formación académica y profesional de sus docentes, apoyando y acompañando el crecimiento personal y también laboral.

FOTO FEDERICO L. AGUZÍN