El encuentro se realizó para conmemorar la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestra región y del país, a través de cinco décadas de excelencia académica y de compromiso continuo con la sociedad.
El Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) fue el centro de encuentros entre graduados, docentes, ex docentes, alumnos, familiares de homenajeados, autoridades, instituciones invitadas, que se reunieron para celebrar los 50 años de vida universitaria de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El acto, que se desarrolló de forma emotiva para conmemorar la trayectoria educativa de la ciudad y cada persona que la formó y estudia en el presente en sus aulas, contó con la participación, además, del rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, el vicerrector, Manuel García Solá y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario de Bórtoli, para otorgar reconocimientos a la comisión promotora de la creación de la primera carrera universitaria; a los primeros alumnos integrantes de la carrera universitaria; a los primeros docentes; primeros no docentes; al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y a la Iglesia Luterana por prestar sus espacios físicos en sus inicios. Además, otorgaron reconocimientos a la primera decana egresada de la institución.
En el acto conmemorativo, además, el Consejo Municipal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña otorgó al rector y secretario de Bienestar Estudiantil la Resolución N° 170/2024, donde se declaró a este evento de interés comunitario.
Al dirigirse a los presentes, el rector Germán Oestmann expresó “gracias a todos los que hicieron posible la conmemoración de estos 50 años de vida universitaria, a todas las autoridades, la comisión promotora, los clubes y sindicatos por ser parte de la creación de la vida universitaria y destaco la constancia, perseverancia y ganas de superarse, en tiempos donde la valentía era indispensable al momento de llevar adelante una gestión, donde los tiempos cambiaban y la rueda seguía girando y alumnos seguían egresando”, expuso.
Además, Oestmann agradeció a los vecinos que impulsaron e hicieron fuerza y lucharon para que Sáenz peña pueda hoy ser una ciudad universitaria y agradeció a la Universidad Nacional del Nordeste por ser “nuestra universidad madre”.
Para finalizar, agradeció “también de corazón a cada docente, no docente y estudiante que paso por esta universidad y las puertas siempre estarán abiertas para toda la comunidad”.
Historia de los 50 años de vida universitaria en la ciudad
La vida universitaria en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña comenzó con el dictado de la primera clase del Curso Nivelación de la carrera Ingeniería Industrial Agropecuaria.
Esta carrera fue la concreción de un sueño de jóvenes de colegios secundarios y de organizaciones agropecuarias, entre ellas las “Ligas Agrarias”, que impulsaron a las estructuras para lograr que los jóvenes del centro chaqueño tengan a la universidad cerca. Estas gestiones tuvieron un apoyo incondicional de las autoridades concretándose en 1974, la creación de la Facultad de Ingeniería Industrial Agropecuaria y la carrera que llevara su mismo nombre, con un número de 110 inscriptos en el curso de nivelación dictado en 1973. Los espacios físicos utilizados en un inicio fueron el edificio de Cosecha y el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia.
Luego, se alquila el inmueble de la firma Martín Hermano, de calle 12 entre 27 y 29. En el año 1975, se dictaron las clases de Dibujo Técnico en el Sindicato de Luz y Fuerza, cedido gratuitamente. Esos años fueron difíciles para la institución, ya que en muchas ocasiones el gobierno militar intentó cerrar la Facultad.
En el mes de diciembre de 1979, la Facultad pasa a depender de la Facultad de Ingeniería de Resistencia - UNNE, como carrera de grado. Además, durante éste periodo hubo un logro académico importante, que fue la apertura del Profesorado de Química y Merceología en el año 1979.
En el año 1981 las actividades académicas y administrativas se realizaron en el predio de la Iglesia Evangélica Luterana, espacio físico donde funcionó la Facultad hasta el año 1985.
En el año 1981 se inauguró el primer sector del edificio propio donde funciona hoy UNCAUS, con un laboratorio de 240 m2.
En el mes de octubre de 1982 recibieron sus diplomas los primeros egresados.
En el año 1983 se instaura nuevamente la jerarquía de Facultad de Ingeniería Industrial Agropecuaria, pasándose a llamar en 1986 Facultad de Agroindustrias.
Los años siguientes fueron de consolidación y surgimientos de nuevas carreras, logrando una consolidación académica que contó con el apoyo de todas las instituciones del medio para diciembre del año 2007, con la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, institución con más de 50.000 alumnos cursantes, 56 carreras de universitarias y más de 3.500 egresados.