El día miércoles 8 de abril, en Sala de Consejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral, se reunió el rector de la Institución, abogado Germán Oestmann, junto con el secretario académico, abogado Manuel Ricardone, el representante gremial del claustro de docentes, ingeniero Daniel Barrionuevo (ADUNCAUS), la farmacéutica Fabiana Maguna (SIDIUNCAUS), Javier Rodríguez (ADUCHA) y representantes de los estudiantes de la Universidad, Leandro Toledo (FUSES) y Julián Ojeda (Franja Morada). La finalidad de la reunión fue tratar y exponer las medidas paliativas que viene tomando la UNCAus, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje en medio de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo Nacional.
En ese sentido, en la reunión se expusieron las decisiones y actividades que adoptó la Institución para garantizar la continuidad de las actividades académicas, a través de la plataforma Moodle. Allí se debatió sobre los diferentes inconvenientes suscitados hasta el momento y se propusieron acciones para resolverlos.
También se destacó el enorme esfuerzo que están realizando los docentes y no docentes para llevar adelante la gran tarea académica de la Institución en medio de la pandemia.
Como eje troncal desde la Institución, y en coincidencia con los demás sectores, se dejó en claro que la prioridad en ésta emergencia es propiciar el acompañamiento y la contención de nuestros alumnos mediante la vinculación continua con ellos a través de los diferentes medios disponibles. Como Universidad sabemos que necesitamos alumnos para poder enseñar, lo cual fundamenta la prioridad de trabajar para lograr la máxima retención.
Como propuestas para mejorar la enseñanza/aprendizaje y ofrecer las mejores alternativas para los alumnos y docentes que se puedan ver imposibilitados de acceder a este proceso virtual, ya sea por problemas de falta de equipamiento tecnológico, problemas o falta de conexión a internet, entre otros, se adoptaron las siguientes medidas:
• Utilizar estrategias de enseñanzas acordes al momento que estamos transitando, con la mirada puesta en los alumnos y los docentes que tengan problemas de conexión y adaptabilidad a la metodología. Es decir, flexibilizar las exigencias y el desarrollo de las asignaturas bajo la óptica de que es un año anormal, y nuestra prioridad es contener y retener al alumno.
• Mejorar y ampliar los medios electrónicos por el cual accedan los alumnos a la enseñanza virtual. Desde la Universidad se está trabajando para optimizar el funcionamiento de las plataformas, y a los docentes se solicita permitan la comunicación de los alumnos a través de los medios que dispongan y no la limiten sólo a la plataforma.
• Diseñar las Evaluaciones Parciales mediantes diferentes formatos, como trabajos prácticos, actividades pactadas, cuestionarios, actividades colaborativas, entre otras, garantizando el acceso de los alumnos a los mismos. Es importante que se logre pensar en una Evaluación como proceso, y no un mero cuestionario o actividad.
• En relación a la Asistencia es los alumnos, es inviable tomar asistencia en la enseñanza virtual. En educación virtual la asistencia de un alumno la configura su participación en las aulas y la entrega en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
• Detectar alumnos en situación de finalizar sus carreras, informar a la secretaría académica, para aunar esfuerzos y puedan llegar a cumplir las instancias necesarios, por la plataforma virtual.
• Reprogramar los exámenes finales hasta volver a la presencialidad, dejando claro que los Exámenes Finales serán presenciales cuando la situación sanitaria así lo permita.
• La situación de alumnos Condicionales en las cursadas actuales se extenderá hasta tanto se pueda volver a las aulas, sin peligro para los docentes, no docentes y alumnos.
• Comunicar a los estudiantes sobre las medidas respecto a las Evaluaciones tanto finales como parciales, dado que este tema es de gran preocupación para ellos.
• Que cada docente analice los contenidos de su asignatura, priorizando temas fundamentales para hacer la práctica necesaria, luego de que la situación de clases presenciales se normalice.
• Registrar los datos de los alumnos que carezcan de acceso a internet por diversas circunstancias y replantear la formulación de actividades que requieran menor transferencia de datos para esos alumnos particulares. Por ejemplo, actividades formuladas en archivos de word o pdf, y no videos, para facilitar a los alumnos el acceso de forma más sencilla.
• En relación al contralor de las actividades de los docentes en la plataforma, sólo se verifica que en cada asignatura exista alguna actividad.