Aunque de manera atípica, pero dio inicio la carrera de medicina en lo que se denomina el Programa de Inscripción a la Vida Universitaria en Ciencias de la Salud, que consiste en el periodo de adaptación a esta apasionante carrera. Los inscriptos comenzarán el cursado del ciclo lectivo a partir del próximo año. En este caso la clase inaugural se llevó a cabo de manera virtual y asimismo continuarán trabajando a partir de la conformación de las distintas comisiones de estudio.
Ayer se llevó a cabo la clase inaugural de la carrea de medicina, a través de la modalidad virtual. De esta manera se dio inicio al cursillo nivelatorio para el cursado de la carrera en el ciclo lectivo 2021.
Cerca de mil fueron los alumnos que iniciaron la carrera de medicina que se dicta en la Universidad Nacional del Chaco Austral, oriundos de distintas localidades del Chaco y de provincias vecinas como Santiago del Estero, Formosa y Corrientes.
Participaron de la clase inaugural el rector de la universidad, abogado Germán Oestmann, el director de la carrera Damián Verzeñassi, y el coordinador del ciclo básico de la carrera de medicina, José Berecoechea.
El coordinador del Ciclo Básico, explicó que “el programa de ingreso de la carrera de medicina es un programa de Inclusión a la Vida Universitaria y Ciencias de la Salud que está pensado e implementado de manera presencial y es nivelatorio obligatorio pero no eliminatorio, debido a las cuestiones de pandemia se tuvo que repensar en una metodología a distancia mediante tutorías de aprendizaje basado en problemas”.
La clase inaugural fue el día miércoles, se realizó por Google Meet y se transmitió por YouTube debido al gran volumen de ingresantes, ya que casi alcanzó los mil alumnos.
Al respecto, la coordinadora de la carrera de Medicina, doctora Adriana Manresa, explicó que “este es un año atípico para todos porque estábamos acostumbrados a realizar la clase inaugural de manera presencial, pero debido a la pandemia lo hicimos de manera online”.
Nueva modalidad
Manresa recordó que las personas interesadas tuvieron un periodo de inscripción durante el mes de Julio, donde pudieron inscribirse a la carrera y a través del sistema virtual y mediante su DNI podían inscribirse en las distintas comisiones que tiene la carrera. “Es decir, a lo que denominamos PIVUCS, Programa de Inscripción a la Vida Universitaria en Ciencias de la Salud”, explicó. Respecto a estas actividades mencionó que “siempre se hacían los días sábados, pero al estar con sistema virtual vamos a realizar los días jueves para poder tener una banda más ancha de horario desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche”.
En total son 945 los estudiantes que iniciaron la carrera, quienes se inscribieron durante el mes de julio por sistema online. En este sentido, detalló que “muchos estudiantes son de otras localidades del Chaco y muchos otros de Santiago del Estero, Formosa y Corrientes”.
Sobre la virtualidad con la que se desarrolla este ciclo, Manresa expuso que “esta instancia de manera virtual genera muchas dudas e incertidumbre, ya que cuando podíamos hacerlo de manera presencial teníamos la posibilidad de charlar con cada alumno para poder responder sus inquietudes, y esta vez se nos dificulta hacerlo de esa manera”, pero de todos modos mencionó que “dispusimos de diversos mecanismos para que los alumnos puedan sentirse contenidos y puedan evacuar todas sus dudas”.
Acompañados por tutores
Ayer se les dio la bienvenida a todos los alumnos y a partir de ahora un grupo de estudiantes tutores los acompañarán en toda esta trayectoria. Los ingresantes se organizan en 60 grupos reducidos de trabajo para su mejor acompañamiento. Es decir están divididos en comisiones conformadas por 13 o 14 estudiantes por cada tutor, “esto hará que tengan un seguimiento y un acompañamiento casi personalizado”, dijo la doctora Manresa.
Por otro lado, reconoció que “una de las actividades que más entusiasma a los inscriptos es la actividad en terreno, que a su vez es lo que nosotros usamos como actividad inicial para volver al espacio áulico y analizar las experiencias vividas, profundizar el conocimiento y sacarnos las dudas, es decir es una gran herramienta para trabajar”, expuso al mismo tiempo que indicó que se desconoce si se podrá llevar adelante esta actividad a inicio del año que viene debido a la pandemia. “Cada año con los ingresantes realizábamos la actividad en terreno en la instancia de febrero o marzo, pero ahora estamos viendo como nos encontrará esta etapa en cuanto a la pandemia por Covid 19”, finalizó.