El miércoles 7 de octubre, y hasta el viernes 9 de octubre, la Universidad Nacional del Chaco Austral realizó una jornada histórica en el Impenetrable Chaqueño, que se denominó Semana Intensiva Sanitaria, donde se llevó adelante el control de prevención del virus que afecta a la población mundial, covid 19, y la atención primaria de la salud en diversas patologías.
El miércoles 7 de octubre, y hasta el viernes 9 de octubre, la Universidad Nacional del Chaco Austral realizó una jornada histórica en el Impenetrable Chaqueño, que se denominó Semana Intensiva Sanitaria, donde se llevó adelante el control de prevención del virus que afecta a la población mundial, covid 19, y la atención primaria de la salud en diversas patologías.
El gran equipo de la UNCAus, al mando de la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos, Farm. Néstor Dudik; y la Coordinación de la Carrera de Medicina, Méd. Adriana Manresa organizaron un equipo interdisciplinario de 43 personas que se trasladaron y cumplieron las acciones de vinculación y extensión universitaria que motorizaron los múltiples programas de prevención y cuidado de coronavirus y demás patologías de origen.
El campamento universitario multidisciplinario (C.U.M), tuvo el desafío de encontrar variantes que permitan satisfacer las necesidades de la realidad que nos acontece en materia sanitaria, intentando garantizar el acceso y la oportunidad de contar con las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de protección equitativo contra el covid 19 en todos y toda las chaqueñas.
El impenetrable chaqueño tiene una gran extensión, con mucho parajes que a lo largo y ancho del mismo, se encuentran lugareños que vislumbran y construyen su futuro con la esperanza de alcanzar la superación de sus hijos e hijas, y que al mismo tiempo, conocer cercanamente a los mismos, nos permiten identificar la concepción de la realidad de aquellas zonas. Las costumbres, las formas de vinculación, la idiosincrasia mantiene una raíz cultural de antaño que se espiritualiza y radicaliza de forma honorable y orgullosa para todos y todas las chaqueñas.
Visitar esas tierras polvorientas admite la posibilidad de superar las barreras del conocimiento neto en cuanto a al formación académica y teñir de humanismo los conceptos tácitos que estipula la teoría, tan necesario por estos tiempos en donde comprendimos la importancia real de las prioridades y de la vida en la cotidianeidad.
Llegar al Chaco profundo, a la extrema concepción de la definición de interior de la Provincia nos produce una sensación de haber alcanzado los detalles máximos para absorber las vicisitudes de la realidad y comprender fielmente los anhelos convertidos en esperanzas radicales de los jóvenes que emergen al nuevo mundo.
La pandemia, en estos ya casi siete meses, nos pone en un lugar distinto, nuevo y diferente, que exterioriza y legitima la importancia de la priorización de los detalles que hacen a los valores humanos y a la vitalidad de la moral.
Los dilemas económicos quedaron al asecho de un enemigo invisible, imposible de identificar con la vista y muy tenaz a la hora de combatirlo, dejando al sistema económico al borde del colapso y modificando las metas/objetivos de los gobiernos de las Naciones del mundo.
La semana intensiva sanitaria tenía una postura intrínseca desde su comienzo, cuando se organizaba: alcanzar la máxima absorción de las cotidianeidades de la región, identificando, al mismo tiempo, la concepción humana en la raíz de la formación académica. Sin embargo, al llegar al lugar, observamos que la realidad supera las fronteras del conocimiento estudiado, analiza independiente los estudios teóricos provocando en los estudiantes avanzados de las distintas carreras un perfeccionamiento práctico, que sólo, el detalle de vivir y palpar esa realidad permite nutrir.
El sustrato del conocimiento que hará germinar un egresado formado, ya no sólo debe contener nutrientes netamente académicos y de alta vanguardia, sino que también debe componer de una mirada ejemplificadora sobre las raíces de la realidad con las que deberá tratar e involucrarse al momento de su ejercicio profesional.
No será lo mismo para ninguno de los que asistimos a la semana intensiva sanitaria de la UNCAus la preparación académica que adquiriremos desde ahora, en todos los detalles de la teoría y la práctica formativa, integraremos una mirada profunda hacia los valores humanos necesarios para la dinámica de la vida en aquellas regiones. Este complemento de la formación que todos y cada uno de las y los estudiantes de UNCAus adquiere, desde los años entrantes de sus carreras respectivas, tiene el objetivo de incorporarlos en el registro social que implanta sensibilidad social.
Apoyar la formación integral académica de alta calidad, pero además, con un ala comunitario moral, no ha sido en vano. Hoy, observamos atentamente que los falsos dilemas han sido torpes, y que al mismo tiempo, su discusión provocó demoras a las respuestas de las demandas sociales, que naturalmente, fueron en prioridad con la vida y la atención de la salud.
La Universidad Nacional del Chaco Austral, joven y emprendedora Casa de Altos Estudios, tiene un rol social que fue adjudicado por los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia del Chaco. En aquellas zonas del Chaco Profundo, que aún tiene los síntomas de haber sido postergado en la historia, podemos entender de qué se trata verdaderamente el rol de UNCAus en la Provincia. El polo científico, tecnológico, productivo, industrial y académico que significa contar con una Casa de Altos Estudios netamente chaqueña, es el verdadero motor de la esperanza y de cumplimiento de los anhelos de conseguir la prosperidad para cada uno y una de las ciudadanos.
La verdadera prosperidad, de desarrollo industrial, productivo, pero también humano, es la fehaciente equidad en las oportunidades de superación, eligiendo y pudiendo cambiar el futuro personal.
Nos espera un largoproceso, que continuó con la semana intensiva sanitaria, y seguirá desde ahora con una nueva forma de interpretar la demanda de la formación integral, y produciendo conocimiento asociado a la concepción humana.