La Universidad Nacional del Chaco Austral está promoviendo e incentivando al cursado de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad, que se dicta con modalidad a distancia, con una duración de tres años.
Esta propuesta académica de la Universidad Nacional del Chaco Austral se dictada de manera virtual, con una duración de tres años. Contiene veintisiete materias de las cuales una corresponde a las prácticas profesionales, donde los alumnos realizan actividades en los lugares propuestos por ellos, confeccionando un informe que deben defender luego delante de un jurado. El examen final se realiza de manera presencial para aquellos alumnos que estén a menos de quinientos kilómetros de distancia; y aquellos que estén más alejados lo hacen a través de videoconferencia.
El coordinador de la carrera, ingeniero Milton Urinovsky y el docente, ingeniero Oscar Berg, explicaron en qué consiste la carrera y cuáles son los beneficios del buen ambiente laboral, para aquellos que deciden cursar y ser Técnicos en Higiene y Seguridad. Al respecto, el ingeniero Urinovsky explicó cuáles son los objetivos que tiene un técnico en seguridad e higiene: "el técnico tiene como objetivo, en su lugar de trabajo, prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en cualquier puesto en el que le toque desempeñarse" manifestó, agregando además que “está profesión tiene una gran demanda ya que desde la implementación de la ley de Riesgo de Trabajo llevó a las aseguradoras a visitar a las empresas y solicitar mejoras en lo concerniente a higiene y seguridad; haciendo que las empresas soliciten profesionales en la materia para realizar esas mejoras, lo que genera una demanda de trabajo para los técnicos que se reciben de la Universidad y logran insertarse rápidamente al mundo laboral”, explicó.
Actualmente la carrera es cursada por 4200 alumnos. Desde el comienzo de dictado de la misma egresaron 70 personas, obteniendo el título de Ingenieros en Higiene y Seguridad.