Este innovador sistema brindará sustentabilidad total del consumo de la cocina, panadería y comedor universitario. Dispondrá no solo la radiación solar directa, sino que a su vez la indirecta del reflejo de las carrocerías de los vehículos, mientras que provee un refugio seguro a los vehículos de las inclemencias del tiempo, dándole valor agregado al estacionamiento.
La Universidad Nacional del Chaco Austral continúa trabajando en este innovador sistema de estacionamiento que contempla el factor humano, tecnológico, la calidad del servicio y seguridad en la institución educativa.
El rector, abogado Germán Oestmann, destacó esta importante obra que se está realizando en el marco del programa UNCAUS Sustentable, siendo el estacionamiento solar más importante de la región, que será un espacio de conocimiento a las nuevas tecnologías, donde los docentes y estudiantes puedan realizar prácticas sobre situaciones reales de instalaciones de generación eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución.
Esta instalación fotovoltaica se muestra como un patio de maniobras y estacionamiento que puede ser aprovechado aún más con una instalación fotovoltaica bifacial, aprovechando no solo la radiación solar directa, sino que a su vez la indirecta del reflejo de las carrocerías de los vehículos, mientras que provee un refugio seguro a los vehículos de las inclemencias del tiempo, dándole valor agregado al estacionamiento. Se aprovechó un espacio para generar energía fotovoltaica que luego va a ser utilizada como energía eléctrica, consiguiendo una reducción importante en factura energética y una reducción del impacto ambiental. El proyecto consta de dos espacios para estacionamientos por el ingreso de la calle 15 con un total de 132 paneles fotovoltaicos Vertex Bifacial Dual Glass, que representa una potencia de 60KWp, lo que daría en condiciones ideales sustentabilidad total del consumo de la cocina, panadería y comedor.
El ingeniero Edgardo Chapur, de la Universidad Nacional del Chaco Austral, explica todo lo relacionado al proyecto que tendrá una capacidad para 28 autos.
Los paneles solares, y todo el equipamiento eléctrico será aportado por la Subsecretaría de Energía de la provincia de Chaco, en el marco del proyecto de “Energías Limpias y Renovables”, con el compromiso de dotar a los organismos de sistemas de generación de energías renovables en el marco de la Ley 27.424. La infraestructura para montar los paneles solares será aportada por la Universidad Nacional del Chaco Austral.
El ingeniero Chapur explicó de qué trata este método innovador: "es un sistema solar que se denomina On Grip, que se inyecta a la red de energía de Secheep. Contiene equipos que se llaman onduladores que convierten la energía continua que viene de los paneles, en energía eléctrica alterna y la inyecta en la red de energía de Secheep". Agregó, además, que van a colocar unos medidores bidireccionales, entonces se mide la energía que se le entrega a Secheep respecto a la que se consume y en base a eso se realiza un balance de lo que se debe pagar y que no.
Este proyecto se desarrolla fundamentalmente para que sea amigable con el ambiente, generando conciencia de que hay que cuidarlo.