La actividad está a cargo de la Universidad Nacional del Chaco Austral y está destinada a los trabajadores con funciones ejecutivas o mandos medios de las administraciones públicas municipales.
En el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, el 6 de septiembre se dio inicio de forma virtual a la asistencia técnica de la misma. Participó de la apertura el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, junto a los equipos de la universidad; el vocal de Investigación del IPAP, Facundo Kalin, y el intendente de la localidad de Margarita Belén, Javier Martínez, quien habló en representación de las autoridades municipales. De parte de Nación, participó el director Nacional de Articulación Federal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Damián Ledesma, y la directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual del INAP, Valeria Chorny.
En las presentaciones se destacó la relevancia de concretar estas actividades que implican una articulación entre múltiples actores, para poner la formación y la capacitación al servicio de los trabajadores de los gobiernos locales de la provincia. Asimismo, se señaló que la provisión de herramientas formativas apunta a garantizar una mejor gestión local y, en consecuencia, a fortalecer las capacidades y a brindar una mejor atención a la ciudadanía. Desde el INAP se subrayó la importancia de brindar este tipo de formación a los municipios como parte de la estrategia del Plan Federal 2023.
Con la participaron de cerca de 40 representantes de los gobiernos locales, el objetivo de esta asistencia técnica, a cargo del referente de modernización de la UNCAUS, ingeniero Juan M. Núñez, es introducir el concepto de big data aplicado a los servicios públicos, analizando las potencialidades y posibilidades que ofrece para la mejora de la administración de los servicios por parte de los municipios. Se abordarán, entre otros temas, ¿qué es una Smart City?; urbanismo y Big data; ciudades, planificación urbana y nuevas tecnologías.
Esta actividad, que tendrá continuidad con la capacitación “innovación pública con perspectiva municipal”, forma parte también del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Estados Locales que lleva adelante la provincia de Chaco.
Las asistencias técnicas son dispositivos de formación de alta especialización de contenidos y públicos destinatarios, que surgen como resultado de un diagnóstico al que se arriba de manera conjunta entre todas las partes interesadas y cuyo diseño curricular apunta a un resultado concreto con impacto en la gestión.
Con estas instancias de formación, una nueva edición del Plan Federal continúa capacitando a agentes de las diversas jurisdicciones del territorio nacional para mejorar las capacidades estatales. En lo que va del año, se han iniciado seis asistencias técnicas con las provincias de Catamarca, Chaco, La Rioja, Santa Fe y San Juan.
Más información sobre el Plan Federal de Capacitación en Gestión Pública
La mayor complejidad y especialización de la vida social contemporánea plantea demandas nuevas al Estado en las respuestas que este debe garantizar. Estas demandas refieren, por un lado, al proceso de consolidación de las instituciones democráticas que implica asegurar las vías de participación de la ciudadanía y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Por otro lado, esas demandas expresan las diversas agendas desplegadas en torno al reconocimiento y la efectivización de los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales de colectivos diversos que comparten la condición de ciudadanía. En particular cabe atender la centralidad de la agenda de género como un eje ordenador en la vida pública y privada.
La pluralidad y actualización de las necesidades y demandas de la sociedad interpelan al estado y a sus instituciones y agentes, para que renueven sus acciones y sus respuestas al servicio de la sociedad y en la atención a la ciudadanía procurando contemplar estas transformaciones.
En este marco, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) - Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) en articulación con el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), desarrollan el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, dirigido a las/los agentes estatales provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de la República Argentina.
Estos agentes son los artífices de la puesta en marcha de las políticas públicas y son participantes de su co-construcción a través de la atención a la ciudadanía y la ejecución de las políticas, programas y proyectos en las diversas jurisdicciones a lo largo de todo el territorio argentino. La meta principal del Plan Federal es propiciar que cuenten con las herramientas y capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones, reconociendo la especificidad de las atribuciones de la gestión pública nacional y las que competen a las administraciones de nivel local –provincias, Ciudad de Buenos Aires y municipios- en su amplia diversidad institucional- territorial.