Exitosa participación de estudiantes de UNCAus en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019

La Universidad, que por primera vez fue Sede del evento, contó con la participación de 40 estudiantes de diversas carreras.

Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) contó con su primera experiencia como Sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2019, la competencia en América Latina más importante entre los estudiantes de Ingeniería.

Con la participación de 40 estudiantes de diversas carreras y, principalmente de Ingeniería, los alumnos compitieron con más de 5.000 jóvenes de 10 países, y en Argentina con más de 1800 en 48 sedes ubicadas en diversas provincias.
La Sede de UNCAus contó con 2 equipos ganadores del 1° Puesto en categorías Impacto Social e Innovación, que pasaron a competir en la instancia nacional. Además, la Universidad otorgó presentes a los 5 equipos que participaron en su Institución:
- 1° Puesto categoría Innovación: Desafío N°3 "S.O.S aquí estoy!", "Grupo Termal Innovación", compuesto por Facundo H. Acosta, María Guadalupe Arzamendia Muñoz, Edgardo G. Chapur, Hugo G. Farias, Gabriel F. Frías, Marcos G. Inglant, Iara Tevez Fogar, Ricardo U. Nasif, Maximiliano Verón.
- 1° Puesto categoría Impacto Social: Desafío N°7 "Nuevas formas de producción hortícola", grupo "Chamigo-Team" compuesto por Lucas Medina, Federico L. Aguzín, Mirian D. Álvarez, Fabiola García, Marianela A. Navarrete, Veljko D. Nikcevich, Sergio Nuss, Ludmila M. Sánchez.
- 2° Puesto categoría Innovación: Desafío N°5 "Sistema generación de energía sostenible (off-grid)", grupo "Energy for a house" compuesto por Maximiliano D. Gómez, Pablo F. Graf, Mauricio R. Kostecki, Fernando D. Martínez, Fiorella M. Nieva, Gabriela C. Pintos, Luz M. Plaja Maidana, Cristian Leandro Sáez.
- 2° Puesto categoría Impacto Social: Desafío N°7 "Nuevas formas de producción hortícola", grupo "Doryoku" compuesto por Pablo A. Solis Cizek, Mauro D. Acevedo, Marcos I. Anic, Juan A. Knorre, Victor S. Lescano, Mariana V. López, Juan R. Luna, Fernanda M. Silva, Alejandro Mainard, Adrián Solis Chorvat, Iris P. Zárate.
- 3° Puesto categoría Innovación: Desafío N°5 "Sistema generación de energía sostenible (off-grid)", grupo "Energic team" compuesto por Alexis Medina, Edgardo Fernández, Daniel F. Paredes Restrepo, Cristina B. Sancoff, Marcos D. Sandoval.

Todos los videos de los desafíos propuestos por estudiantes de la Universidad y América Latina, se encuentran disponibles en la página web: http://www.rallydeinnovacion.org/ sección "Ganadores 2019".
Para conocer todos los desafíos propuestos por importantes Instituciones para esta edición, ingresar a la página web: http://sirli.org/desafios
Universidad Nacional del Chaco Austral, además, agradece la colaboración del Consejo de Profesionales de la Ingeniería y actividades afines, y a la Consultara en Riesgos del Trabajo Milton Urinovsky y Asociados, por el apoyo otorgado a este evento.

ACERCA DEL EVENTO:
El evento se desarrolla desde el año 2014 y en cada edición va sumando nuevos adeptos. Este Rally tiene una gran particularidad: durante 28 horas se dedican a resolver problemas reales propuestos por los “sponsors”, que pueden ser instituciones, empresas u ONGs.
Durante el primer día, los chicos tuvieron talleres de Coaching, Desing Thinking y Canvas. Mientras eso iba sucediendo, conformaron los equipos y eligieron el desafío para el cual propondrán su solución creativa.
En las Sedes, los estudiantes comen, duermen, planean, eligen, vuelven sobre sus propios pasos, y viven experiencias que ayudan a desarrollar las nuevas competencias que se esperan de los ingenieros iberoamericanos: la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendedurismo, entre otros. En la mayoría de los casos, cuentan con el apoyo de docentes, graduados y otros profesionales.
Al finalizar la competencia se eligen los mejores proyectos. Primero por sede, luego a nivel nacional y por último a nivel latinoamericano en dos categorías: innovación e impacto social.
Esta actividad, es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), y en esta edición se cuenta con el apoyo de INVAP, Siemens, Cites, Edenor y Fundación YPF.