UNCAus participó del III Encuentro de Universidades MetaRed Argentina

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), representada por la coordinadora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, ingeniera Patricia Zachman, participó el día 17 de noviembre de 2020 de un encuentro virtual de Universidades MetaRed Argentina. La jornada tuvo por objetivo reunir a los responsables de Tecnologías de la Información, y otras áreas afines a la Transformación Digital de las instituciones de educación superior argentinas, con la finalidad de afianzar la colaboración que se ha producido entre sus áreas.

En tal sentido, las Universidades participantes de los encuentros anteriores expusieron el trabajo realizado en este último año, generando espacios de reflexión que permitieron proponer acciones de cooperación ante la situación que ha traído la pandemia.
     La jornada dio inicio con palabras del presidente de MetaRed Argentina y rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; y el gerente de Santander Universidades y Universia Argentina, Marcelo Daniel Fernández.
     Luego, el evento continuó con conversatorios sobre los retos para pensar la transformación digital en las Universidades argentinas en los próximos años, a cargo de rectores de Universidades públicas y privadas: presidente de MetaRed Argentina y rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez; rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani; rector de la Universidad Abierta Interamericana - Presidente del CRUP, Rodolfo de Vicenzi.
     En el encuentro, además, se realizaron exposiciones y se brindaron detalles de los trabajos que se vienen desarrollando en las líneas estratégicas, a cargo de las universidades que conforman los grupos de Tecnologías Educativas TAEA (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza y el Aprendizaje), Ciberseguridad/Seguridad Informática, Relación con Proveedores TIC, Indicadores TIC, Administración Electrónica en Educación, Dirección y Gestión del Área TI. Luego de las palabras de cada uno de los grupos de trabajo, se relataron las acciones de las Äreas TIC en Pandemia: impacto académico y respuesta a la pandemia (UMaza); implementación Nexcloud para gestión documental en proceso de inscripción a la Universidad (UNQ); integración con Microsoft Teams para dictado de clases y evaluación (UBlasPascal); implementación de Big Blue Button / Moodle y servidor de video (UNLP); reuniones virtuales. Despliegue de Zoom y Teams en 32 sedes (UTN).
     Para culminar el encuentro, brindaron conclusiones el presidente Institucional de MetaRed, ex presidente de Crue Universidades Españolas y ex rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; y el presidente de MetaRed Argentina y rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar.

ACERCA DE METARED
     MetaRed se define como una red de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de Universidades Iberoamericanas, tanto públicas como privadas, que tienen por objetivo compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos. Actualmente, la red está conformada por 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España y Portugal.

metared 1