El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus

El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.

El Instituto tiene como misión contribuir a la generación y difusión de conocimientos científico-tecnológicos por medio de actividades de investigación y formación de recursos humanos, la prestación de servicios técnicos de alto nivel y la transferencia del conocimiento bajo la forma de opciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

En el INIPTA se desempeñan investigadores y  becarios del CONICET, además de  investigadores y  becarios doctorales de la Universidad, con los cuales la UNCAus pone a disposición  para el desempeño de los mismos a los laboratorios de Procesos Químicos, Industrias Alimentarias, Microbiología de Alimentos, Farmacotecnia II y Microbiología de Farmacia, para trabajar con las estructuraciones del CONICET.

Lo componen grupos de investigación que enmarcan sus actividades en los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Argentina Innovadora 2020), fundamentalmente dentro de dos Núcleos Socio Productivos Estratégicos: Agroindustrias y Salud. En el área de Agroindustrias se identifican dos grandes líneas: Procesamiento de alimentos y Biorrefinerías. En el primer caso, la temática de investigación está centrada en la elaboración de alimentos con propiedades nutritivas y/o funcionales y en investigaciones relativas a cultivos microbianos autóctonos utilizados para la producción de biomasa y metabolitos de interés industrial. En el segundo caso, los trabajos están centrados en la producción de compuestos químicos derivados de la biomasa de la región NEA utilizando tanto procesos catalíticos clásicos como bioprocesos. En el área de Salud, se destacan trabajos en fitomedicina, fundamentalmente basados en la evaluación de especies vegetales que podrían usarse en productos fitoterápicos y cosméticos, y trabajos relativos a la búsqueda de mejoras terapéuticas a través de la producción de nano/micropartículas poliméricas para la encapsulación de fármacos con desventajas biofarmacéuticas.

Quince proyectos de investigación en marcha

Las actividades de investigación en la Facultad de Agroindustrias (creada en 1973) se desarrollaron, fundamentalmente, en vinculación con la carrera de ingeniería. A partir de la creación de la UNCAUS (2007), con la transferencia de los servicios de la anterior institución, se afianzaron las acciones de investigación y de formación de recursos humanos que contribuyeron a enriquecer notablemente la vida académica institucional. En la actualidad se desarrollan quince proyectos dirigidos por investigadores que pertenecen al INIPTA. Esta acción ha sido posible gracias al arduo trabajo de investigación realizado tanto por los investigadores de la UNCAUS como por los miembros de la carrera del investigador científico del CONICET que han elegido a la UNCAUS como su lugar de trabajo. La creación del INIPTA constituye, así, un anhelo de la comunidad científico-académica que pudo concretarse gracias al trabajo constante de un grupo de personas en torno a un objetivo común.

investigador INIPTA

La doctora Nora Okulik como directora del Instituto

En octubre del año pasado, la doctora Nora Beatriz Okulik, fue elegida mediante un concurso público, para ocupar el cargo de directora regular del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA). Aunque recién asumió su cargo en enero del año actual.

Nora Okulik, es ingeniera agroindustrial, egresada de la Facultad de Agroindustrias dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), magister en Epistemología y Metodología de la Investigación, egresada de la Facultad de Humanidades (UNNE) y doctora en Ingeniería (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Plata).

Hace varios años se desempeña en la Universidad Nacional del Chaco Austral como directora y codirectora de becas de grado y de posgrado, directora y codirectora de Tesis de Maestría y Doctorado.

Durante su trayectoria como investigadora realizó más de 40 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, además de numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Sobre el desarrollo del trabajo actual, la directora del instituto, doctora Nora Okulik comentó que “durante el período de cuarentena los investigadores debieron trabajar de manera virtual sobre el contenido teórico, mientras que a partir de este año solo concurre el personal esencial a los laboratorios en casos extraordinarios” y destacó que “sin dudas la concreción de este instituto significa un anhelo para todos los legendarios investigadores que se desempeñan en la universidad”.

investigadora INIPTA