Uncaus participa del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

En el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) el lunes 19 de abril se realizó una sesión informativa, convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La convocatoria a todas las universidades adheridas al Programa tuvo como propósito presentar las novedades del programa y resolver inquietudes de los términos de la convocatoria realizada en Febrero de este año.

Desde UNCAus participó del encuentro la ingeniera Patricia Zachman junto a representantes de otras 204 universidades nacionales y extranjeras, y los coordinadores PILAVirtual de Argentina, Colombia y México.

En el encuentro se trabajaron temas vinculados a la historia del programa, el funcionamiento actual y las características de la convocatoria 2021/2.

PILAVirtual es una experiencia abierta a las IES participantes del Programa PILA que desean promover la internacionalización integral mediante el desarrollo de intercambio virtual de estudiantes de posgrado/grado/pregrado.

Programa Pila Virtual 1

¿De qué se trata el programa y cómo se desarrolla?

Con este espacio de presentación se dio apertura a la convocatoria de las universidades:

Cada Universidad podrá ofertar en el marco de PILAVirtual asignaturas en modalidad 100% online y/o virtual entendido como asignaturas que cuenten con un diseño instruccional definido y con la tutoría, seguimiento y orientación respectiva.

Las  carreras interesadas  en  participar  deben informar las asignaturas virtuales que ofrecen para el intercambio en el marco del PILAVirtual, incluyendo los requisitos que deben cumplir los estudiantes y el número de plazas ofrecidas en cada asignatura. La fecha límite para la presentación es el 23 de abril de 2021, para la cursada de asignaturas durante el segundo semestre 2021/22.

Con las ofertas suministradas por cada carrera interesada, a la Coordinación PILAVirtual UNCAus, se unifica un listado general de todas las asignaturas ofrecidas por cada Universidad (nacionales y extranjeras), adherida al Programa. Dicho listado se publicará el 30/4/21, para todos los estudiantes de todas las instituciones incluidas en PILAVirtual, de forma tal puedan postularse en tiempo y forma entre el 3/5 y el 25/6/21.

Los estudiantes que deseen participar de PILAVirtual deben estar matriculados como alumnos regulares en la universidad de origen y tener aprobado por lo menos el 20% de la carrera que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la Institución de origen para autorizar la participación en PILAVirtual y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

Programa Pila Virtual 2

Selección de estudiantes

Desde UNCAus, una vez recepcionadas todas las ofertas de asignaturas interesadas en el intercambio estudiantil, se elevan a la Coordinación Nacional PILAVirtual las postulaciones de estudiantes recibidas para remitirlas a las universidades destino.  La selección de los estudiantes de parte de las universidades destino y envío de las aceptaciones está programada para el 15 de julio de 2021.

El inicio de las actividades virtuales de las asignaturas que le fueron reconocidas a los estudiantes postulados está programado para el mes de agosto/septiembre 2021.

Al finalizar la actividad académica virtual, la universidad de destino emitirá el certificado de calificaciones respectivo, en el que informe las notas obtenidas por el estudiante que servirá para incluirse en su historia académica en la UNCAus.