La Biblioteca de Uncaus se adapta a los nuevos paradigmas que exige la tecnología

La pandemia nos hizo repensar el sentido de normalidad a todos, y las bibliotecas no quedaron exentas de esta realidad. En la Universidad Nacional del Chaco Austral poco a poco comienzan a adaptarse a la virtualidad.

“Necesitamos reaprender y adecuarnos a los cambios para poder interactuar con la sociedad de manera virtual”, dice su director, el licenciado Carlos Stacul, al mismo tiempo que agrega: “la sociedad actual es dinámica, evoluciona, muta permanentemente y todas las transformaciones que se producen en ella, repercuten fuertemente en el ámbito social, académico y laboral. Esto ha llevado a una diversificación cada vez mayor de las instituciones, entre ellas la Biblioteca, que abre sus caminos ante nuevos paradigmas para insertarse plenamente en el terreno de la alfabetización académica, informacional y tecnológica y para estar acorde a un tiempo donde la calidad es la premisa”.

Actualmente, cuidando los protocolos establecidos para actuar en el marco de la pandemia, la Biblioteca de Uncaus trabaja interdisciplinariamente realizando diversas actividades, entre ellas, participa de un Proyecto de Voluntariado sobre el eje de lectura, escritura y oralidad, haciendo hincapié en la revalorización de los derechos del niño, salud e higiene, alimentación saludable en contexto escolar primario y desarrollando un trabajo de investigación sobre escritura académica, con las cátedras de Microbiología de Ingenierías, Licenciatura en Biotecnología y la carrera Óptico Técnico Contactólogo que dicta la universidad.

Por otra parte, el año pasado Stacul y otros integrantes de la Biblioteca han participado de capacitaciones virtuales que se dictaron en Perú y en Brasil para poder avanzar en el desarrollo de la biblioteca virtual. En este sentido, reconoce que uno de los temas en los que más se deben concentrar es en la creación de un repositorio institucional propio que brinde acceso a la comunidad estudiantil y docente de la universidad. Por el momento crearon un blog donde volcaron links de repositorios de diversas instituciones del país -que brindan acceso abierto a la comunidad- y de esa manera facilitar la búsqueda de información a alumnos y docentes de Uncaus.

Dentro de la Universidad Nacional del Chaco Austral se encuentra la Secretaría de Ciencia y Técnica que trabaja a destajo con una importante cantidad de investigadores que constantemente presentan proyectos de investigación sumamente interesantes. Teniendo en cuenta que aún se encuentra en proceso de creación el espacio repositorio en la biblioteca virtual, por el momento se cargan todos los trabajos de los investigadores en la página web del área: http://sicyt.uncaus.edu.ar/. Desde allí acceden los interesados para interiorizarse un poco más en los interesantes proyectos de investigación que desarrollan los profesionales.

Actualmente son ocho los bibliotecarios que trabajan en Uncaus, que debido a la pandemia se encuentran haciendo trabajos en modo remoto, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría son personas de riesgo. Este contexto hizo que también comiencen a brindar asesoramiento bibliográfico a través de distintas vías de comunicación digital, como ser correos electrónicos, chats, entre otros. “De esta manera estamos en contacto permanente con la comunidad universitaria y a su vez nos cuidamos entre todos”, expresó el Director.

A lo largo de estos años los trabajadores de la Biblioteca han participado en conservatorios, presentaciones de libros e innumerables capacitaciones en Argentina y en otros países. Ahora inicia un nuevo desafío: avanzar hacia la digitalización. Para ello se están capacitando y preparando con el fin de ofrecer asesoría de excelencia en la materia. “El libro es un patrimonio intelectual y por ende lleva un minucioso trabajo su publicación virtual abierta a toda la comunidad, y para eso estamos trabajando”, sentenció Stacul.