Historias de graduados: Carlos Chodakowski sueña con ser médico cirujano

Carlos Máximo Chodakowski tiene 25 años y es oriundo de San Bernardo, Chaco. Forma parte de la primera promoción de médicos que recibió su título hace pocos días en la Universidad Nacional del Chaco Austral.

El flamante profesional de la medicina cuenta que una de las experiencias más lindas que vivió durante el cursado de la carrera fueron las distintas salidas a terreno que hacen habitualmente los estudiantes de medicina en el camión sanitario de la universidad. Sobre estas visitas programadas que hacían a distintas localidades y barrios de la ciudad para dar asistencia de primera necesidad, dice: “no era fácil, a veces teníamos que viajar lejos, con calor, otras veces con lluvia, pero de ahí salieron los mejores recuerdos, de los que hablamos hasta el día de hoy con mis amigos”.

En estos viajes los estudiantes de medicina pudieron conocer la realidad de las personas que viven en distintas localidades del Chaco. Y así lo recuerda Carlos: “tuvimos muy lindas vivencias con la gente de cada lugar, conociendo sus historias, sus necesidades y ayudando en lo que podíamos o estaba a nuestro alcance. Siempre fueron muy gentiles y nos esperaban con las puertas abiertas, todo eso lo valoro muchísimo”.

Además alienta a los estudiantes de la carrera de medicina a "no bajar los brazos" y hace énfasis en la importancia de ser humildes. "Nunca dejen de aprender. Y no piensen que son mejores por saber más, porque siempre hay cosas que ignoramos u olvidamos. Por eso es bueno ser humilde”, expresa.

Respecto a la etapa más difícil que le tocó atravesar durante el cursado de la carrera, comenta que fueron los primeros porque ante el descreimiento de la sociedad sobre la carrera. “Sin embargo, no tenemos que buscar cambiar a nadie en su forma de pensar, solamente demostrar que los hechos hablan por sí mismos. La historia se escribe con hechos”, enfatizó el joven.

Carlos no está seguro de cuál va a ser su lugar definitivo, pero si tiene en claro que le gustaría que sea el mejor para "seguir creciendo como profesional y como persona". “Tengo pensado hacer la residencia de cirugía, me costó decidirme en un principio, pero es algo que me apasionó mucho desde la primera vez que entré en el quirófano”, finalizó el flamante médico.