UNCAus participó de la apertura de un trayecto de formación en Economía Social en contextos de encierro

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, abogado Germán Oestmann, participó el pasado miércoles 9 de septiembre, de la apertura institucional on-line de un trayecto de formación de Economía Social en el Centro Penitenciario Federal N°6 de la provincia de Mendoza.

En una suma de responsabilidades, voluntades y fuerzas entre el Ministerio de Justicia a través de la Dirección Nacional de Reincorporación Social, el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la Cooperativa Federal Territorios en Desarrollo y la Universidad Nacional del Chaco Austral, se generó la posibilidad de abrir un trayecto formativo en Economía Social en las Unidades Penitenciarias Federales.
     La formación, que comenzó en modalidad virtual, trabajará con el material audiovisual producido por la Cooperativa y la Universidad, donde se integra un docente que coordinará el trabajo en talleres para fortalecer los procesos de integración social.
     El trayecto de formación consta de tres ejes: pensar la continuidad en el mundo del trabajo a partir del asociativismo, dotando de saberes y herramientas para que el conocimiento sea un medio de transformación personal y comunitaria; el relato de las identidades y las experiencias como punto de partida para la construcción del conocimiento; pensar un trabajo integrado entre la sociedad y el Estado para producir mejores posibilidades de continuidad.

Acerca de la apertura institucional
     En la presentación de la propuesta frente al aula con los participantes en contexto de encierro, las autoridades y equipos de cada institución agradecieron y valoraron la posibilidad producida en la articulación del Estado y organizaciones de la sociedad civil, como la cooperativa y la Universidad, que buscan acercar la educación de manera inclusiva.
     El rector de la Universidad, abogado Germán Oestmann, en la presentación hizo una síntesis del trabajo que realiza la Casa de Altos Estudios y valoró el trabajo en conjunto que comienza con instituciones del estado y de la sociedad civil, en pos de brindar igualdad de oportunidades a través de la educación.
     Al respecto, la directora Nacional de Readaptación Social, Fiorella Canomi, expresó “me parece un hito que la cooperativa, la Universidad y el Estado, estemos juntos adentro de una unidad penitenciaria y poniendo como protagonistas a los compañeros que están adentro de la Unidad. Lograr que la cooperativa pueda dar cuenta de sus saberes en el territorio, que la Universidad pueda dar su aval con todo lo que eso significa, el tener acceso a otra mirada del mundo que permita decidir el propio camino, es un gran logro de todos los que lo hicimos posible. Más aún en el contexto actual, con una herramienta virtual que no estaba a disposición en las cárceles”, enfatizó.
     La directora del INAES, Zaida Chmaruk, expresó “buscamos que todo lo vinculado a la inserción laboral tenga un acompañamiento vinculado al asociativismo, potenciar las cooperativas existentes para poder incluir, donde la capacitación es una herramienta para poder organizarse de una manera distinta, pensando siempre en la inclusión”.
     Gustavo Wansidler, Secretario General de la organización social Territorios en Desarrollo, se dirigió a los estudiantes diciendo: “podemos juntar todas las institucionalidades posibles pero si no hay algo en el orden de la justicia, del amor, de la vida plena, en un destino que si solo se proyecta en un futuro hacia dónde vamos y no desde donde estamos parados para construir un presente pleno, difícilmente las institucionalidades puedan generar mejores condiciones de inclusión. Aquí los protagonistas son ustedes como estudiantes”, agradeciéndoles también que hayan tomado este desafío y la decisión de ser parte. Además, agregó “construimos a partir del relato territorial porque el gran vertebrador de los procesos de desarrollo es la comunidad, su gente. Tenemos que apostar a un proyecto de vida y tenemos que aportar a que haya vida para ese proyecto”, explicó.
     Finalmente, se resaltó al cooperativismo como una línea de vida importante, teniendo en cuenta las vinculaciones que se generan al reingresar al mundo laboral a través del cooperativismo, porque además de ser una obligación del Estado estar presente y dar herramientas para mejorar la vida, es una forma de acompañar al prójimo.