UNCAus invita a participar de la Diplomatura Virtual en Derechos Reales

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de esta nueva Diplomatura que comenzará el 24 de junio con modalidad virtual y tendrá una duración de 4 meses.

Se encuentra destinada a abogados y graduados con Título equivalente expedido por Universidades Nacionales y Extranjeras, escribanos, procuradores, magistrados, martilleros y estudiantes de Abogacía que posean aprobada la materia Derecho Civil IV Derecho Reales.
     La misma se encuentra aprobada por Resolución N° 075/ 2021- C.S. de la Universidad y tiene como objetivo consolidar una población profesional sólida y creativa en materia de derechos reales, incentivando el desarrollo del estudio disciplinar entre los operadores jurídicos que actúan en los diversos ámbitos de incumbencia de los derechos reales inmobiliarios y mobiliarios, para generar reflexiones de interpretación de las fuentes normativas, doctrinaria y jurisprudencial en materia de derechos reales en miras a alcanzar un equilibrio razonable entre la explotación privada de la propiedad y el interés colectivo.
     La dirección se encuentra a cargo del Abg. Gustavo Nadalini y la Abg. Viviana Noemi Glibota; la coordinación a cargo de la Abg. Nadia Orcasitas y Esc. Natasha Ostapzuck. Los docentes a cargo del dictado de clases serán: Abg. Gustavo Nadalini, Abg. María Alejandra Pasquet, Abg. Alicia Puerta de Chacón, Esc. Martín Leandro Russo, Esc. Javier Hernán Moreyra y Abg. Sonia Cristina Seba.

Programa de la Diplomatura:

- MÓDULO I: El nuevo régimen de bienes en el Código Civil y Comercial. Teoría general de los Derechos Reales. Principios rectores. Trascendencia del orden público. Enumeración de los Derechos Reales. Importancia de la clasificación. Teoría del Título y Modo. Publicidad suficiente e Inoponibilidad.

- MÓDULO II: Relaciones de Poder: Posesión y Tenencia. Elementos y situaciones controversiales. Efectos principales. Prescripción adquisitiva. Acciones Posesorias. Legitimación activa y pasiva. Posturas doctrinarias respecto al art. 2245 del CCCN. Conversión. Procedimiento.

- MÓDULO III: Dominio. Público y privado. Uso del espacio público.Dominio Perfecto e Imperfecto; especial análisis del dominio fiduciario. Límites al dominio; impacto del derecho público administrativo. Régimen de protección de la vivienda: alcances prácticos. Condominio: especies, reglas para la partición y licitación. Propiedad Horizontal: problemáticas de la administración, las asambleas y la vida consorcial. Conjuntos Inmobiliarios propiamente dichos: barrios privados, cerrados y otras formas de urbanización

- MÓDULO IV: Tiempo Compartido y Cementerios Privados: sus alcances reales. Diferencia con los cementerios públicos. Inembargabilidad. Derecho real de Superficie: trascendencia respecto al impacto en las reglas tradicionales de propiedad dominial. Posibles alcances y proyección en los negocios inmobiliarios. Usufructo. Transmisibilidad y ejecutabilidad. Supuestos especiales de usufructo. Derecho de Habitación entre vivos y post mortem. Supuesto especial de la unión convivencial.

- MÓDULO V:Servidumbres: reglas e importancia. Clases. Supuesto particular de las servidumbres forzosas. Rol del Estado. Derechos Reales de Garantía: disposiciones comunes. Hipoteca, prenda y anticresis. Normativa de excepción: análisis y alcances. Caso de las hipotecas abiertas.

- MÓDULO VI:Juicio de Usucapión: requisitos, medidas preparatorias. Prueba. Ley 14.159. Prescripción breve. Otras formas de regularización del dominio.

- MÓDULO VII: Acciones defensivas de los Derechos Reales. Principios generales, procedencia y efectos. Daño complementario y daños sustitutivo. Acción reivindicatoria, confesoria, negatoria y deslinde. Legitimaciones. Caso especial del acreedor hipotecario. Debates actuales sobre casos particulares de legitimación activa. Relaciones entre las acciones posesorias y las acciones reales.

- MÓDULO VIII:Escrituras Públicas en el CCCN. Actos y Negocios jurídicos para los cuales se requiere y para los que no se requiere escritura pública. Publicidad. Aspectos registrales. Principios. Subasta Judicial. Inscripción del adquirente en subasta. Cesión de los derechos realizados por el adquirente en subasta invocada antes de la sentencia y con posterioridad a la sentencia.

Consultas e inscripciones:
     Quienes deseen obtener mayor información y realizar inscripciones, deben ingresar a la página web: cursos.uncaus.edu.ar